viernes, 2 de enero de 2015

¿De nuevo la cuestión alemana...?


 "De manera que los dilemas geopolíticos con los que ha estado luchando Europa durante siglos parecen haber regresado en forma geoeconómica, centrada en un conflicto de intereses entre países deudores y acreedores encerrados en un área de moneda única. Lo que no está claro es cuánto conflicto se necesitará en el interior de Europa —y en particular entre países deudores y acreedores— para que se resuelva esa dinámica. La cuestión es si los partidos centristas estarán dispuestos y serán capaces de obligar a Alemania a acordar un cambio de política antes de que un partido extremista llegue al poder en un Estado de la UE. Lo que nos deja claro la historia alemana, sin embargo, es que la solución no puede estar en una Europa dirigida desde Berlín".
Hans Kundnani es director de investigación en el ECFR (Consejo Europeo de Relaciones Exteriores). Acaba de publicar The Paradox of German Power(Hurst/Oxford University Press).
(Elpais.es)


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y de algunas cosas más que se conocieron como "la cuestión alemana" durante mucho tiempo. Después de 1945, consideraron (consideramos) la cuestión alemana resuelta y H.Kundnani piensa que vuelve hoy bajo la forma de países deudores y acreedores en el espacio de una moneda común. Releer la historia nos vendría bien a todos. También a los alemanes.

      Eliminar
  2. Y son tres: 1870, 1914, 1939. En ninguna de las tres tenía ni ventaja comparativa, ni motivos reales y de peso para pegar tiros. ¿Tiene hoy argumentos reales y de peso para pisar con las botas prusianas; bueno, hoy, con las plumas de escribir de los bancos alemanes, y, ¿por que´no?, la revancha en euros en vez de en balas. Si alguien tiene interés, tengo leídos unos cinco libros que sirven para recordar la historia; todos ellos de 2013.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que me interesan las referencias de los cinco libros y, si no es demasiado pedir, un pequeño resumen sobre la o las ideas centrales. JubJub me parece un buen sitio para este tipo de intercambio...Gracias

    ResponderEliminar
  4. Creo que no debemos confundir Alemania con los alemanes, que han resuelto algunos problemas mejor que nosotros pero otras veces de forma peor. Son los inventores y por tanto los “padecedores” de algo que han bautizado como “minijobs”, ¿nos suena está canción? Y “mini jubilaciones” que tienen a múltiples jubilados teniendo que trabajar, mejor dicho “minitrabajar”.

    No, el problema no es geográfico, que lo es, sino fundamentalmente político, es decir de CONTROL DEL PODER. Que históricamente, aunque siempre haya estado el dinero de por medio, ha sido unas veces militar, otras veces religioso, otras veces industrial, y ahora es solo y únicamente DEL DINERO POR EL DINERO. Un poder que no tiene fronteras ni ofrece un rostro personalizado.

    El Mundo actual necesita y lo está pidiendo a gritos una revolución. Una revolución que tiene que venir de fuerzas sociales y culturales nuevas. Ahí nos tenemos que ver jubjuberos jubilatas en la brecha con nuestras ideas e inquietudes. Y luego será lo que será; que los que tienen que bregar son los que tienen que labrarse su futuro. Nosotros ya hemos gastado nuestro futuro; pero PODEMOS colaborar en el presente. Y que conste que no me están gustando algunas derivas “castosas” que estoy viendo. A pesar de eso en España romper el bipartidismo es esencial para poder mover algo.

    Estoy leyendo a Piketty; un ejemplo de saber y mostrar con pedagogía; genera ideas nuevas que mueven inquietudes sociales nuevas porque ofrece nuevas perspectivas para el saber. Es esencial quitar la careta de ciencia económica a todos esos que dicen que son “liberales” …. Y….. cállate, Mariano, que te enrollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida que pasa el tiempo, cada vez es más evidente la incapacidad del actual sistema y de este bipartidismo para regenerarse y para defender el interés general. Nosotros, como dices, PODEMOS colaborar en el presente...Y ahí andamos, en la medida de nuestras fuerzas que no son ya las de los veinte años...
      Sobre Piketty, coincido contigo; ofrece nuevas perspectivas y genera nuevas ideas...abiertas y sin dogmatismos....

      Eliminar

Gracias por opinar.