lunes, 5 de enero de 2015

El Noveno Sueño

1. Encuadre y encaje.

·         “Si dios tuviera ventanas, hace tiempo que le hubieran roto los cristales”. (WAGENSTEIN, Angel,  El Pentateuco de Isaac, Libros del Asteroide, Barcelona, 2008).

·         “Si dios existiera habría que demostrarle que el hombre existe”. (HOUELLEBECQ, Michel, El mapa y el territorio, Anagrama, Barcelona, 2011).

·         “Si la gente desea creer en el cielo es porque ya no cree en gran cosa en la tierra”. (BEAUVOIR, Simone, Malentendido en Moscú, Terapias Verdes, Barcelona, 2013).

2. Fenomenología del sueño.
Nota previa: Hace muchos años que tuve este sueño; incluso creo recordar que se repitió, de distintas formas, a lo largo de varios meses. Nunca lo he olvidado ...

(continuar leyendo aquí)
Eduardo Ferrer

2 comentarios:

  1. Si Calderón de la Barca tituló ‘La Vida es Sueño’, bien podrías titular estos tuyos como ‘El Sueño es Vida’. Dime si no cuál es la frontera que los separa de la vivencia personal diaria, del modo de estar en el mundo que te define a ti.

    Parece que imaginaste en este ya noveno sueño un mundo sin dioses, religiones ni teísmos a modo de arcadia liberada y feliz.

    Ojalá que este sueño tuyo se viera un día cumplido en generaciones venideras aunque seguro que distantes. Si llegara a darse, que lo dudo mucho. Tanto como dudo que llegáramos en alguna época a ser capaces de cortar los hilos todos de esa espesa malla de miedos y estúpidas ambiciones ancestrales en cuyo interior nos debatimos atrapados como jilgueros enjaulados.

    Ínterin, me refugio contigo —y somos ya unos cuantos— en esos versos de Horacio que citas: ‘incipe … sapere aude …’
    -------
    N.B. que en el escudo de esos arlequinescos personajes que pululan intrusos por el blog reza ‘dubio sed audeo’.

    ResponderEliminar
  2. Leo con interés los sueños y me gusta tu forma de acercarte a la realidad por círculos que vas iluminando progresivamente para llegar a una interpretación final. El "dubio sed audeo" es una excelente forma para comprender y dialogar con los demás..
    Sobre los hombres y los dioses, el tema es complejo. A lo largo de mi vida, he visto que algunos dioses son beneficiosos para muchos hombres y no han hecho mal a nadie. Estos dioses no quisiera que desaparecieran. En la inmensidad del Universo, me siento tan pequeño, tan seguro que mi razón llega a una mínima parte (insignificante) que sólo puedo afirmar con un "dubio sed audeo"...Es decir, no afirmar totalmente...
    Me supongo que el debate está servido en un espacio como JubJub...

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.