"El Gobierno de los banqueros
Es indiscutible que una quita de la deuda será irremediable, a largo o a corto plazo. No obstante, los acreedores insisten en el reconocimiento formal de una carga que de hecho es imposible pagar. Hasta el momento, el intento de llegar a un acuerdo, del que depende el destino de la Unión Europea, ha fracasado por la exigencia de los acreedores de mantener una ficción (...)
La discutible actuación del Gobierno griego no suaviza un ápice el escándalo de que los políticos de Bruselas y de Berlín se nieguen a tratar a sus colegas de Atenas como políticos. Aunque tienen la apariencia de políticos, solo se permiten hablar en su condición económica de acreedores. Esa transformación en zombis busca presentar la dilatada situación de insolvencia de un Estado como un suceso apolítico propio del derecho civil, un derecho que podría dar lugar al ejercicio de acciones ante un tribunal. Pues de este modo es tanto más fácil negar una corresponsabilidad política (...)
El escándalo dentro del escándalo es la obcecación con la que el Gobierno alemán percibe su papel de liderazgo. Alemania debe el impulso inicial para su despegue económico, del que todavía se alimenta hoy, a la generosidad de las naciones acreedoras que en el Tratado de Londres de 1954 condonaron más o menos la mitad de su deuda.
Pero no se trata de una puntillosidad moral, sino del núcleo político: las élites políticas de Europa no pueden seguir ocultándose de sus electores, escamoteando incluso las alternativas ante las que nos sitúa una unión monetaria políticamente incompleta. Son los ciudadanos, no los banqueros, quienes tienen que decir la última palabra sobre las cuestiones que afectan al destino europeo".
(El País, 28/06/15, Tribuna internacional)
El barco que nos lleva dejó ya muy atrás en este océano de fango la política de, por y para los ciudadanos. Comprada como fue y sigue comprada nuestra clase política -bien llamada- casta.
ResponderEliminarGrecia jamás podrá acercarse ni de lejos a medio saldar su deuda. ¿Quién la generó, por cierto?¿el ateniense de a pie, la abuelita de los yogures, el pescador de Mikonos o la cuñada del euzón que hace guardia por las noches en la plaza Sintagma? Pero ... ¡qué pregunta tan estúpida se me ocurre!
Por lo menos, Amador, mostrar el apoyo y la solidaridad con Grecia y exigir a las élites políticas europeas que asuman su responsabilidad ante este fracaso.
EliminarHabermas lleva razón: han obligado por todos los medios a su alcance a mantener una ficción. Ahora, es ya imposible saber a dónde nos llevará su ceguera o su cinismo. Pero está claro que "el ateniense de a pie, la abuelita de los yogures, el pescador de Mikonos o la cuñada del euzón que hace guardia por las noches en la plaza Sintagma" no tienen nada que ver con este desastre.
En fin, al menos, gritar nuestro desacuerdo y nuestra indignación..mientras nos quede la voz!!!
De acuerdo, Paco, mañana mismo bajo a la farmacia y me hago con un cargamento de pastillas Juanola: aclaran la voz.
EliminarNo te olvides de comprar otro cargamento para mí
EliminarNo quisiera quedarme callado por falta de voz...
Los años, a pesar de los esfuerzos, no perdonan...
Kalímera *. Además de gritar también PODEMOS hacer propuestas. Aquí va la mía:
ResponderEliminarQue Varufakis monte un puente aéreo con Bruselas para trasladar a 999 ** vestales griegas y contentarles los bajos fondos a la Troika durante la temporada estival.
* kalímera significa 'buenos días' en griego.
** 999 vestales y no 1.000: porque 1º, no se trata de fomentar el vicio carnal así sin más; y 2º porque 1.000 no es múltiplo exacto de 3 y sería de pésimo gusto trocear a la vestal número 1.000 para repartir con justa equidad un tercio de ella entre el triunvirato de la Comisión Europea, el BCE y el FMI.
Kalispera, Amador...
ResponderEliminarTu propuesta es interesante, pero no sé como clasificarla: Si en Plan A, en Plan B, en Plan C...?
En propuesta informal, formal...?
Varufakis debe abandonar el puente aéreo? debe quedarse? debe convocar un referendum.. ?
Y, de todas formas, es evidente que las vestales son las responsables del desacuerdo con la Troika por no aceptar el número 1000 e insistir en el 999, bajo el pretexto de encontrar un múltiplo de tres...
La justa equidad, es la justa equidad, los acuerdos se cumplen, la letra con sangre entra....
Y la que has liado pollito...!!!
Καληνυχτα, Gute Nacht, buenas noches, Paco, que no sabe uno en qué lengüecita decirlo para no molestar a nadie,
EliminarLa propuesta es por desgracia formal pues nunca se sabe, creo, qué tipo de ofrenda agradará a los mercados y sus sumos sacerdotes: llevan 6 meses que si sí que si no. ¿No crees que en algunas ocasiones un buen volantazo evitaría un atropello? ¿Acaso no nos consta que decisivas decisiones se han tomado a veces al olorcillo de un generoso Borgoña? Pues digo yo que a lo mejor … -a lo mejor solo- al olorcillo de un buen Crown Paradise* … Pues eso. ¡Qué jodío pollito !
* Crown Paradise es realmente un vino (por lo menos menos australiano que yo sepa) y se traduce como Paraíso Coronado, creo (que si no, luego regañan quienes no quieren idiomas). O sea, que es el nombre de un vino y simplemente eso.
“El mundo está, por tanto y de nuevo,-reteniendo el aliento ante la posibilidad de una suspensión de pagos o una salida de Grecia. Gran parte de la culpa de esta situación está en Atenas, pero se trata de una situación que los acreedores no pueden salir sin manchas. Puede que su oferta fuese aceptable. No era, sin embargo, generosa y en ella se omitía hasta una promesa contingente de un muy necesitado alivio de la deuda, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional instaba a ello”.
ResponderEliminar(Financial Times)
"Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación (en la UE) no es negociable", subrayó el ministro Varoufakis al Daily Telegraph
ResponderEliminar“En la reunión privada que mantuve con Angela Merkel y François Hollande, les dije que no iba a apoyar la propuesta de los socios, y me contestaron: son ellos, nosotros no. Les informé de que debía informar al Consejo de Ministros y cuando tomé la decisión del referéndum, les avisé”.
ResponderEliminar"Por todo ello, los líderes europeos que parecían implacables con Grecia el pasado sábado e indignados con la convocatoria del referéndum de Tsipras ahora empiezan a dar marcha atrás, por más que los gobiernos más conservadores de la UE –España y Alemania entre ellos- insisten en que es Grecia la que debe ceder, pero no lo van a conseguir.
ResponderEliminarPorque al fondo existe un claro problema y confrontación política e ideológica. Si Tsipras le gana el pulso a Merkel la izquierda europea subirá como la espuma en todas las citas electorales que están a la vista, como las que se anuncian en España para el próximo otoño. Y un partido como el de Podemos le dirá al PP de Rajoy que negoció mal el rescate de la banca española y en los duros ajustes de la crisis hispana"
( República.com)
Te confieso, Paco, que yo no soy de PODEMOS, soy del MAGA porque así es como llamamos a mi hija Magalí. Qué le vamos a hacer: tú ya sabes lo que es ser padre así que comprenderás mi pasión por esas siglas. ¿Qué no sabes lo que significan?, hijo, qué poca imaginación: pues la M de Mareas (atlántica, blanca, verde, naranja, violeta, etc.), la A de Ahora (Ahora Madrid ...), y sobremanera la sílaba GA de Ganemos (Barcelona, Zaragoza, Cádiz ...).
EliminarEs que PODEMOS se me ha quedado pelín anticuado, cosa ya muy obsoleta y aburrida de estos meses pasados.
Me apunto a MAGA, por ser también padre y, desde hace poco, abuelo...
ResponderEliminarAunque te confieso que no sé a dónde vamos y qué puede pasar.
Sí sé muy bien de dónde venimos y la situación dode nos encontramos...
Por eso, querido Amador, Viva MAGA y...desde la fraternidad: Viva la III República!!!
Viva el MAGA, que ni se lo que es ni a dónde rayos va. Toy contigo, Paco.
EliminarEse su encanto preciso ...
Somos rastreros 'hooligans' de lo peor estofa: ¡quememos el estadio!
Gritemos (con una JUANOLA en la boca)
No nos callarán.
¡ Viva la III República y la madre que la traiga ! ... y a tomá por cu... la bisicleta, ea!
"A pesar de las declaraciones optimistas de los líderes del euro, las primas de riesgo seguían al alza esta mañana. La diferencia entre los intereses que paga Portugal y los que paga Alemania (el país más fiable) supera de nuevo los 200 puntos. España e Italia vuelven a acercarse a toda velocidad hacia esa cota. Incluso en Francia y en Bélgica hay subidas notables. La incertidumbre en Europa siempre tiene un beneficiario: Alemania pagaba ayer el 0,92% por su bono a 10 años; hoy paga el 0,79%."
ResponderEliminar(Claudi Pérez, el pais.es, 30/06/15)