Al culminar la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que “mañana (por hoy), como saben, será publicada la Encíclica sobre el cuidado de la ‘casa común’ que es la creación”.
“Esta nuestra ‘casa’ –continuó– se está arruinando y esto perjudica a todos, especialmente a los más pobres”.
El título “Laudato Si’” está tomado del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, el santo en el que el Papa Francisco se inspiró para elegir su nombre.
"La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente curación. La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo al mundo".
ResponderEliminarFranciscus dixit...
"Leído el texto papal ya no sabemos cuál es el color preferido del Papa, si el rojo de la lucha contra postración social o el verde de la defensa del Planeta. Puede que los dos. Y un último apunte, existe una curiosa coincidencia temporal en la primera Encíclica de Francisco porque fue firmada por él -Franciscus- en Roma el día 24 de mayo de 2015. Una obra culta, meditada y apasionante, que incluye mano de acero en guante de seda. Dedicada al cambio climático en el mismo día que en España se comenzaba el cambio político que, con sus luces y sus sombras, empieza a caminar. Cuídese mucho el Pontífice porque ha entrado en un terreno escabroso donde los depredadores del Planeta suelen ser implacables y no se lo van a perdonar".
ResponderEliminar(república.com)
Compártelo: