martes, 2 de junio de 2015

Jardín de los combatientes


El miércoles será igualmente una jornada cargada de simbolismo, con dos actos protagonistas: la inauguración del Jardín de los combatientes de “La Nueve”, en honor a los republicanos españoles que participaron en la liberación de Francia de los nazis, y un discurso de don Felipe en la Asamblea Nacional.

7 comentarios:

  1. Me gusta, me interesa —cada día más— todo lo relativo a la última república y a sus logros, a sus problemas. Y como te recordaba, Paco, en nuestra conversación de esta misma tarde es algo que te debo y agradezco a ti. Pienso con frecuencia en cómo se sentirían aquellos hombres y mujeres, en los combatientes, en los represaliados, en los errores y aciertos. Con esta entrada, pienso en los hombres de La Nueve cuando entraron con Leclercq en París. Cuanta Memoria Histórica ninguneada: me rebelo! No en mis días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ninguneo, la negación de la existencia es, quizás, la mayor crueldad con un ser humano.
      He tenido la gran suerte de conocer de cerca el exilio republicano. He visto como han ido muriendo en el olvido, sin un gesto oficial de reconocimiento, solamente con el cariño de los suyos, arropados, muchas veces, por una bandera ignorada y casi clandestina en su país.
      Con frecuencia, en el monumento de Prayols (Ariège) a los resistentes españoles contra el nazismo, he leído y, siempre con la misma emoción:
      "Caminante,
      di a nuestro pueblo que los
      españoles supieron combatir
      por la libertad y morir por ella"
      He sentido admiración por estos hombres, el orgullo de compartir con ellos el valor de la libertad y la vergüenza de su olvido o, en el mejor de los casos, de una "memoria usurera".
      Me alegra mucho, Amador, si en algo he podido contribuir al deber ciudadano de su memoria.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Sí que contribuiste y mucho, por si te sirve de consuelo lo diré aquí en público. Confieso que en las épocas en que yo leía, devoré la Hist de la Seg Rep, de M Tuñón de Lara. Qué tiempos aquellos. Fíjate, a lo mejor a otros lectores del blog les has ayudado también pero por pudor no se atreven a decírtelo.

      Toy seguro dello.

      Eliminar
  2. "Queremos más Francia. Para recordarnos que la libertad, la fraternidad y la igualdad no nos son dadas, sino que tenemos que luchar por ellas cada día" y que el respeto de los derechos humanos y la democracia exigen "un modelo de equilibrio entre poderes" y una "eterna vigilancia" de las instituciones y los ciudadanos.
    (Discurso de Felipe VI, ante el Parlamento francés)

    ResponderEliminar
  3. “Este jardín –continuó Felipe VI- es símbolo de la libertad y la tolerancia, dos de las grandes señas de identidad de París que han atraído a lo largo de décadas a algunos de mis compatriotas más destacados en las diferentes ramas de la cultura y del pensamiento”. El rey mencionó también a algunas de las ilustres figuras que vivieron en la capital gala como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Cristóbal Balenciaga o Antonio Machado. Algunos de ellos vivieron y murieron en el exilio, como el poeta sevillano cuyos restos descansan en Collioure, en la frontera francesa con Cataluña. En ningún momento Felipe VI mencionó los motivos que trajeron a algunos de estos intelectuales a Francia ni las condiciones por las que pasaron muchos otros españoles durante la ocupación nazi cuando, con frecuencia, eran encerrados en campos de concentración"
    (infor.libre)

    ResponderEliminar
  4. Me uno con entusiasmo a los comentarios anteriores y aplaudo el gesto de Felipe VI en Francia, aunque faltan otras medidas más directas en España para zanjar con contundencia esa injusta memoria histórica aún pendiente...

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído cosas, bastantes aunque no suficientes para superar la educación y herencia recibida tanto familiar como social. Lo que me ha hecho cambiar de forma de ver las cosas es cuando he convivido con "los perdedores". No es momento de contar historias concretas. Pero baste una: Conocer de cerca lo que fue para los presos y sobre todo para las familias de los presos la construcción del "canal de los presos" de lo que no se ha sabido apenas nada hasta que..... algunos juzgaron que había que sacarlo a la luz y dar la dimensión política que tuvo y la realidad económica que ha producido y para quién.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.