martes, 19 de enero de 2016

Cuando la barba de tus vecinos...


El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. / REUTERS

"La cuestión es: ¿cómo podemos aprovechar ese descontento? En nuestro caso, en Grecia, hemos fracasado. Estamos experimentando una tremenda desconexión entre la cúpula del partido y las personas que votaron por él. Por eso opino que el acento en el Estado-nación es algo muy obsoleto. Si Podemos entra en el Gobierno, lo hará bajo las mismas condiciones, extremadamente limitantes, impuestas por la Troika, igual que el nuevo Gobierno que se está intentando formar en Portugal. A menos que esos partidos progresistas se vean impulsados por un movimiento paneuropeo que ejerza una creciente presión en todos los países y de forma simultánea, acabarán frustrando a sus votantes y viéndose obligados a aceptar todas las normas que les impiden cumplir sus mandatos. 

Es por ese motivo por el que pongo el énfasis en construir un movimiento paneuropeo. Es porque la única forma de cambiar Europa es mediante una oleada que surja en toda Europa. De lo contrario, el voto de protesta que se ha manifestado en Grecia, España, el Reino Unido y Portugal, si no se sincroniza en todos los países, terminará disipándose, dejando tras de sí nada más que la amargura y la inseguridad generada por la imparable fragmentación de Europa".
(público.es, 19/01/16)

2 comentarios:

  1. Este noble y preclaro calvo tiene un lúcido pensamiento con el que no puedo estar más de acuerdo. Quizá —por parte de aquellos a quienes corresponda, puedan y quieran— debería hacerse a no tardar un estudio acerca de la brillantez de nuestras mentes. La de los que somos calvos, digo.

    ResponderEliminar
  2. Importante reflexión para no quedarse en el propio ombligo. Pero... eso corresponde a una ciudadanía motivada y concienciada... ¡Eso lo he oído yo antes en alguna parte! y se me había olvidado...

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.