sábado, 9 de enero de 2016

La conveniente lectura de Kant, la cabalgata de Reyes y el callejón del gato...



"Los españoles son los que se distinguen entre los demás por el sentimiento de lo sublime. (...) Sublime de la clase terrible que se inclina un poco hacia lo extravagante".
 "El español tiene un alma orgullosa y más sentimiento para las acciones grandes que para las bellas artes. Hay poco de una benevolencia bondadosa y suave, muchas veces es duro y fácilmente hasta cruel. En el sentimiento del honor en el español se encuentra altivez. El altivo está lleno de prerrogativas falsamente imaginadas, su presentación es ceremoniosa y altisonante". (E.Kant,"Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y los sublime")



MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
DON LATINO: ¡Estás completamente curda!

MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!

MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.
DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.

MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.

MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta, Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo?

MAX: En el fondo del vaso.
DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!

MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.
DON LATINO: Nos mudaremos al callejón del Gato.

MAX: Vamos a ver qué palacio está desalquilado...

3 comentarios:

  1. ¿Noos parece que estamos empezando a estar a punto de ir alejando en parte quizá y en un futuro (medio, o más bien largo plazo) el esperpento de nuestra patria historia?

    ¿Noos parece que el cartel del bar de este Callejón del Gato ( videas foto supra inserta) es todo un canto a la gastronomía universal? (téngase, por favor, bien presente que ésta rima con astronomía, o sea, el estudio de lo de veras universal).

    ¿Noos parece que los espejos bicurvos sean quizá los que mejor nos devuelvan hoy la realidad sociopolítica?

    ¿Noos apuntáis con entusiasmo renovado a las chisposas y para nada casposas greguerías del agudísimo Max y su replicante Don Latino?

    Si este Comentario os disgustó, por favor, Noos lo timéis (perdón, quise teclear 'toméis') demasiado a mal. Sed clementes: al menos hasta el próximo lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noos, Noos, Noos,
      Noos esperaremos al lunes y seguiremos esperando sin timar o sin tomarlo demasiado a mal...

      Eliminar
  2. No ha hecho falta llegar al Lunes.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.