Ha caído en mis manos, una vez más, un reportaje
pretendidamente científico, en el que se afirma la existencia de multiversos y
mundos, con vida inteligente o no.
Es este un tema que despierta la imaginación y tiene una
acogida muy favorable pues es precioso
en el orden del arte figurativo y la literatura.
Pero presentado con pretensiones científicas me parece grave;
porque, no ofreciendo conocimiento válido alguno, genera confusión; lo que es
totalmente contrario a lo que se supone que ha de hacer la ciencia.
Por ello me he lanzado a escribir un algo que tal vez pueda
interesar a algunos de nosotros y, con su estrambote, puede servir para hacer
comentarios interesantes.
No me da acceso, Mariano. Cuando lo escribiste en 'Docs', lo pusiste como Comoartir, Avanzada, Público, en la pestaña COMPARTIR?
ResponderEliminarSrs. de letras: A comentario de Ricardo voy y digo:
ResponderEliminarQue este escrito viene detrás de otros escritos y discusiones habidas con unos amigos ciclistas, científicos ellos de verdad, sobre todo con un físico cuántico y astrónomo partidario de los multiversos. Por ello eso de la formalización lingüística y lógica. Pero no se asusten uds. de letras que las fórmulas son no solo simples sino que son explicadas verbalmente en su contenido.
Suyo y seguro servidor:
El Mariano
No, no ocurre algo parecido con la magia de los números o las ESTADÍSTICAS ‘per se’. Estas son construcciones racionales en base a datos que nos organizan aspectos del pasado o del presente para tratar de explicárnoslo y siempre hablan con un ‘margen de error’. Las estadísticas (la mayoría de ellas mal hechas pues las buenas son muy caras) dicen, nunca predicen; el que lo hace es quien las interpreta sacando conclusiones para futuros en busca de intereses, finalidades o simplemente mercados.
ResponderEliminarLos MODELOS MATEMÁTICOS son científicos y aplican formulaciones matemáticas a axiomas, proposiciones, parámetros, hechos o variables y su relación entre ellas. La estulticia suprema consiste en atribuir infalibilidad a sus resultados: las fórmulas funcionan bien, pero los datos que se les suministran … ¡ahí está el gato encerrado! Quiénes y cómo los seleccionan y qué clase de “fe” les dan. Creyentes fanáticos de ellos, con mayor o menor poder —como en las religiones—, pueden conducirnos a desastres (en mercados, guerras, etc.). Ha pasado, pasa y pasará.
Economistas y sociólogos los hay de todos los colores como en cualquier otra profesión, lo que ocurre es que están de moda, muchas veces invocados por políticos como escudo cómodo e intento de evasión de sus propias responsabilidades.
Y respecto al universo mundo: pasar de la posibilidad de que existan otros fuera de las 4 dimensiones, haya mundos paralelos, etc., otras civilizaciones, etc., es una linda especulación que entretiene a quien entretiene, matemáticas aparte o precisamente utilizadas para ese juego: en principio anodino y tan legal como cualquier otro.
El tema es que los modelos matemáticos de la ciencia astrofísica que cuentan con "indeterminaciones cuánticas" hacen que lo que en un momento fue así como consecuencia de los "datos" x,y,z,..... todos arrejuntados en un plot que hicieron el "big bang" de nuestro universo ..... ¿por qué no van a hacer o haber hecho otros universos? Sobre todo porque evidentemente no les hace gracia eso del "Diseño Inteligente" que a otros, no tan científicos les inspira ardores patrios.
ResponderEliminarEntonces dichos modelos matemáticos apuntan a la posibilidad de otros universos. Todo perfecto.
Pero la tentación de pasar de la posibilidad que establece el modelo a "la existencia" (ya lo dijeron Santo Tomás y Kant) de eso nasti.
Inconscientemente estos matemáticos, grandes matemáticos y gente de ciencia, se embalan en sus razonamientos y no caen en la cuenta de que les está pasando lo que a Descartes, que en base a la evidencia de la idea (como objeto de pensamiento) como puede ser Dios, pasan a la afirmación de la existencia de dicho objeto. Lo que tradicionalmente se ha llamado el argumento ontológico de San Anselmo.
Y llamo magia de los números y de la lógica a esa sensación que produce de "razonamiento perfecto", de "evidencia" como percepción "clara y distinta" que decía Descartes y que nos lleva a ...... Cuando a eso le añadimos que tales razones pueden servir y de hecho sirven, como dices, a intereses espúreos.... pues eso.
Por eso me parece muy interesante que el personal, al menos con cierta cultura, tenga claros algunos términos de la lengua española que se prestan a confusión porque el uso ordinario de los mismos no exige una formalización clara del contenido de los mismos. Sea cosa, objeto, lo real y sobre todo caer en la cuenta que la "realidad" es un concepto no algo real, por más realidad que sea. Al menos en lo que se refiere a un pensamiento crítico y científico como es el que tienen los jubjuberos de mi corazón.
Item mas, muchos políticos y sociológos toman los datos como realidades, cuando esos datos son "interpretaciones previas" conforme a teorías (es decir constructos del pensamiento) y no realidades de lo real. Si encima no tienen la posibilidad de experimentación real, sino solo.... "muestras".... pues... Pero algunos pontifican a partir de sus datos y sus teorías que..... jajajaja
ResponderEliminar