domingo, 22 de enero de 2017

Gelatina dura.

Gelatina Dura

MACBA (Museu d'art contemporani de Barcelona)

Exposición sobre la Transición española

"Este proyecto se articula entre 1977 y 1992, y aborda una serie de acontecimientos históricos de orden social y político, al tiempo que presenta el trabajo de algunos grupos, activistas culturales y artistas que disienten de estas corrientes generalizadas y que entroncan con unas actitudes que, en la década anterior, habían constituido las líneas de refutación, ironía y cuestionamiento político. Si en los setenta el underground se había movido en los márgenes de la clandestinidad y la censura, ya en los ochenta la escena underground se mueve en la reformulación crítica de las propias prácticas culturales. A través de publicaciones, revistas, cómics, ejercicios antiartísticos, etc., ponen un acento ácido a la imagen de regeneración democrática del país, cuestionan la voluntad de los partidos políticos de «pasar página» y olvidar el periodo anterior a la dictadura, sin el necesario proceso de análisis de las responsabilidades políticas y las consecuencias sociales".

Comisaria: Teresa Grandas

2 comentarios:

  1. Sí, es bueno recordarlo. Porque Transición la hubo. No podemos decir que no fue así. La pena es que quedara un tanto underground tapada por tanto mirar en una sola dirección: que el gato no hiciera nada más que cazar ratones que no servían para otra cosa más que para mover la rueda de cazar ratones.
    Es bueno recordar que por debajo ocurrieron otras cosas también.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que oigo lo de "pasar página", algo se remueve dentro de mi. No creo que haya que pasar página nunca; menos aú n, cuando todavía se "deja pasar" el golpe militar, la guerra, la dictadura, y una transición ¿forzada?. Otra cosa es pedir cuentas a deshora.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.