El año 1979 fue un año muy convulso. El Partido celebró dos Congresos. En el XXVIII Congreso, en mayo, fue rechazada la propuesta del Secretario Felipe González, quien abogó por abandonar la tradición marxista. González no aceptó el cargo de Secretario General, por lo que la dirección del Partido tuvo que ser asumida por una Comisión Gestora. En septiembre se celebró un Congreso Extraordinario en el que se abandonó definitivamente el marxismo. Felipe González volvió a ser elegido Secretario General.
La negociación con el joven Secretario del Psoe, Felipe González, fue imposible por parte del exilio de Rodolfo Llopis como, a partir del Congreso Extraordinario, por los disidentes de su política. La consigna de aquellos años fue: "Quien se mueva no sale en la foto"
En Vista Alegre II, la negociación, imperfecta y llena de resabios, se ha mantenido y, por el momento, no parece que el dogmatismo o la ambición de poder haya terminado con los disidentes. Esperemos, por el bien de la izquierda española, que ningún valor se pierda en estos tiempos de tantas urgencias.
Como su nombre indica la VISTA ha sido ALEGRE aunque con gafas de sol. Si uno se informa solo por los medios de comunicación dominantes ha resultado apocalíptica, que para eso son dominantes, para venderte las motos escacharradas que les mandan fabricar sus altruistas dueños. No cuela.
ResponderEliminarLa vista alegre con gafas de sol me parece una bonita imagen…
EliminarLlegábamos el otro a la plaza Mayor de Madrid y le digo a ella, espérame un momento. Y me adelanté porque creí ver una tienda que me interesaba. Pero no. Las imágenes que se vendían allí no eran de las que yo buscaba. Es que las necesito se me están agotando. Las literarias, digo.
EliminarLa literatura -y las metáforas- entrando en la política. No me acabo de enterar; ¿qué significa ver "vista alegre" con gafas de sol? Con gafas de sol o sin ellas, la realidad no cambia; tampoco cuando se tergiversa interesadamente, sean los medios o quien sea. Me parece que ante situaciones críticas -es decir, en su punto álgido-, las urgencias se apelotonan, cuando se necesita quitar de en medio la hojarasca.
ResponderEliminarPara ilustrarse sobre los "populismos":
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/0B-OwlFvOjsKiUHBUczFGeXBIdWc/view
No logro abrir el enlace. Lo siento.
EliminarLa realidad siempre se ve desde ángulos y puntos de vista diferentes.
Uno de los aspectos que diferencia una sociedad abierta de otra cerrada es la posibilidad de manifestar los diversos ángulos y la existencia de espacios accesibles para hacerlo. No existe un relato único.
Vista Alegre con gafas de sol no es la asamblea que me hubiese gustado. Se han utilizado métodos y resabios que detesto, pero por el momento la disidencia se acepta. Hay que esperar para ver, desde luego.
Pero me llama la atención oír determinadas voces alertando sobre las maldades y la perversidad de unos, cuando guardaron y guardan un silencio respetuoso (en el mejor de los casos) y laudatorio (en otros) ante situaciones que fueron y son incomparablemente más perversas.
Esta es mi humilde interpretación de Vista Alegre con gafas de sol.
No sé qué ha querido expresar el creador de la imagen. Dirá algo, si así le parece y posiblemente no coincida conmigo, pero su imagen me seguirá gustando.
Siempre agradecido a JubJub por ser un medio (escasean) para expresar opiniones diferentes y contrarias, solamente con la autocensura que cada uno quiera imponerse.
Hay que "copiar" (Ctrl+C) el enlace, y "pegarlo"(Ctrl+ V) en el espacio de dirección de internt
ResponderEliminar.