sábado, 4 de marzo de 2017

Salarios justos.

Creo que es interesante el artículo de juan Torres.

5 comentarios:

  1. Interesante, sí, este artículo de Juan Torres. Un economista que me gusta. Granadino y profesor de la universidad de Sevilla, coautor del documento marco sobre economía de Podemos junto con Manuel Vicent. No hace tanto que dejó plantado al plantel de tertulianos de la Sexta, creo que todos conocemos porqué.

    No me extraña que contraataque en defensa de Francisco. Las bases sobre los que se asientan los cinco argumentos que desgrana se estudian en Teoría Económica de 2° de carrera. Cualquier 'ismo' hunde sus raíces en unas ideas previas antes de cobrar vida. Ni el liberalismo económico ni el cristianismo del papa son excepciones sino que parten de un concepto del ser humano. Muy distinto: no me atrevería a decir que contrapuesto pero casi. Elijo el de Francisco y contra el otro, en economía, desde luego, lucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la Teoría Económica II, con sus costes, utilidades y beneficios marginales, me queda la admiración del despliegue de derivadas y de integrales para llegar a un punto de equilibrio óptimo, conseguido limpiamente en un espacio perfecto….
      Pero cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. No existe y es imposible.
      No sé si Francisco ha estudiado Economía, pero me da la impresión que se ha pisado bien la calle y lo sigue haciendo, a pesar de tener su residencia legal en el Vaticano..

      Eliminar
  2. La Editorial del NYT de hoy comenta una entrevista a Francisco, "El del Vaticano", en una revista de Milán.
    A la pregunta sobre qué hay que hacer con los mendigos de la calle dice:
    "Dar algo a alguien que se encuentra en la necesidad, siempre está bien"
    ¿Y si coge el dinero y se lo gasta en un vaso de vino?
    "Si un vaso de vino es la única felicidad que tiene en su vida, está también muy bien.
    Pero es muy importante la forma de dar el dinero. No se trata de dejarlo en el plato o en la gorra del mendigo y seguir andando. Hay que pararse, mirarle a los ojos, estrecharle la mano. Esta es la forma de mantener su dignidad como ser humano, cuya vida tiene el mismo valor que la de Usted"
    He intentado traducir esta respuesta en derivadas, integrales y funciones de curvas crecientes y decrecientes. Imposible. No existe un espacio geométrico para representar esta categoría fundamental de la vida humana. Se trata de otra dimensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has de saber que estoy muy orgulloso de ti, colega.

      Eliminar
  3. Me siento muy agradecido y honrado de poder haber sido Secretario de Attac Sevilla y haber podido escuchar y ver actuar a Juan Torres como socio de esta asociación, que duró lo que pudo durar. Pero es un ejemplo de conciencia y sabiduría y compromiso. (Eso de lo que se hablaba hace tanto tiempo). ¡Honor a los valientes!

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.