lunes, 3 de febrero de 2014

Hablando, por hablar, de mi paisano Corpus Barga.



Mi paisano Corpus Barga nace a finales del XIX y muere en Lima en 1975.
Su casa familiar se encuentra en Belalcázar. Siempre la conocí en ruina. Hoy, es apenas una fachada. Detrás de su puerta cerrada no se conserva nada. Escombros y bóvedas destruidas.
La útima vez que entré  en 2006, nadie quiso acompañarme porque era peligroso. Y así era. Pero para sorpresa mía, en medio de tanta destrucción, encontré todavía una higuera con higos junto al brocal de un pozo y un rosal con algunas rosas.

« El motivo que ocasionó mi salida a los 23 años para vivir en París, fue un problema con la censura de la época. Pero creo que la razón profunda fue que como tantos españoles, inteletuales y obreros desperdigados por Europa y América, fui un inadaptado a la vida española que me tocó vivir, por haber disentido radicalmente de la España de entonces y no únicamente de su régimen político. De la vida, es decir, de la sociedad española en todas sus manifestaciones »

Esto escribió Corpus que se exilió en París al llegar a la mayoría de edad, entonces los 23 años, regresa a Madrid con la República en 1931 y atraviesa la frontera con Antonio Machado y su familia en 1939 para no volver. En Collioure, lleva en brazos a Doña Ana, la madre del poeta, hasta el hotel de Madame Quintana. La viejecita le susurraba al oído : ¿Llegaremos pronto a Sevilla ?

« Fui un inadaptado a la vida española que me tocó vivir por haber disentido radicalmente de la España de entonces y no únicamente de su régimen político » Dijo mi paisano en una entrevista.
¡Qué fuerte me parece esta afirmación y cuánto dolor encierra !


1 comentario:

  1. Estas personas, además, nunca serán consideradas víctimas. En realidad no lo fueron. Sufrieron porque quisieron, amaron y prefirieron su dignidad y libertad.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.