lunes, 12 de mayo de 2014

¿Otra vez..?


¡¡Vivan las caenas!!


"La cultura que emergió en 1975 también es huérfana. No sólo de Renacimiento y de Ilustración sino, en buena medida, de lo que en general puede calificarse de Modernidad. Pero, como contrapartida, el empuje pareció arrollador, como si una entera sociedad quisiese, en pocos años, recuperar las décadas, y tal vez las centurias, perdidas. El proceso tuvo sus efectos, en especial después de la integración en la Europa política. Ahora
percibimos, sin embargo, que bajo la apariencia más o menos brillante, quedaban, como pesados anclajes, demasiadas cuentas pendientes. Y cuando el suelo se quebró —por fragilidad o por agotamiento o por corrupción— reemergieron, con máscaras nuevas, las criaturas del subsuelo: el desprecio por la libertad y la crítica, el fanatismo, los populismos de todo tipo. Y la más dañina: la ignorancia autosatisfecha que contempla apáticamente la 
destrucción de la cultura y la dispersión del talento.
Ésta es la cuarta contrarreforma. Si hemos aprendido algo de las anteriores deberíamos detenerla a tiempo".
Rafael Argullol, La cuarta contrareforma, El País, 10/05/2014

Pinocho burro KH
¡¡Muera la inteligencia!!




                                                                                               


                                                                                                 
Image du Blog angeoudemongif.centerblog.net

3 comentarios:

  1. Joaquín M. Aguirre
    Blog, Pisando charcos:

    "Aunque Rafael Argullol firme su artículo como "escritor" es Catedrático de Estética de la Universidad Pompeu Fabra. Todos somos responsables. Más allá del lamento está la acción; más allá de la Historia, el momento, aunque sea el de Sísifo.
    En cada parcela hay que tratar de hacer algo, despertar el sentido de la carencia que lleve al apetito de las cosas que muchos venden como inútiles, pero que no lo son; que son el fondo sobre el que se construye una sociedad más crítica, con más apetencia de justicia y solidaria. La cultura no es solo un negocio, es lo que hace sensible a una sociedad hacia sus problemas, sus responsabilidades y la ayuda a elegir sus caminos futuros. No es pasar el tiempo, sino construirlo".

    ResponderEliminar
  2. Sí, en 1975 abrimos las puertas; pero fue en 1982 cuando la libertad, arte, cultura... fue tomada como el rábano por las hojas; nos quedamos en "la movida", el porrete, el sexo en abierto, la gastronomía, las sevillanas, etc. etc. y nos cargamos (¿quiénes?) todos los movimientos asociativos que hubo, (¿do están todas las asociaciones de vecinos y de barrio, incluso parroquiales que hubo?) y en lugar de profundizar en la Ley de Educación (1970), es decir, en promover realmente la F.P. de primer Grado, de 2º Grado y de 3º Grado.... se hizo una reforma educativa de la cultura del botijo, una Historia de España que siguió "edulcorada" y sin "deberes"....
    Sí, "al freir será el reir, ......" y estamos donde estamos.
    Cuando empecé a dar clase en BUP explicaba los fundamentos de la lógica, centrándome en unos sencillos cálculos de deducción natural y explicando el silogismo; (una práctica lógicamente desaparecida pero que ayudaba al análisis del lenguaje ¡tela marinera!). En los noventa tuvo que desaparecer completamente del programa, so pena de..... lo que ocurre con aquello de.... "no debería haberse roto".... pero se rompió. Y luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  3. En aquellos años, Mariano, entre la movida madrilena en la calle y el movimiento socialista en el gobierno, a España no la conocía, como dijo un prohombre de la época, "ni la madre que la parió".
    Se celebró la libertad (del presente?), sin necesidad de recordar a quienes lucharon para conseguirla en la resistencia interior y, menos aún, en la larga historia del exilio contra la dictadura.
    Así fue. Lo importante ahora, en mi opinión, es sacar las conclusiones del pasado y construir un proyecto de convivencia, capaz de integrar a la mayoría en defensa del interés general.
    No será fácil...pero no hay demasiadas alternativas si se quiere evitar la "cuarta contrarreforma".
    Yo pensaba que con tres contrarreformas ya íbamos bien servidos...Pero el futuro no está escrito... cosas peores se han visto.. Y vivir para ver..

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.