viernes, 9 de mayo de 2014

¡S.O.S.!

¿Alguien conoce la fecha y el soporte científico que ha permitido separar en dos ciencias distintas la Microeconomía y la Macroeconomía? ¿Algo parecido a separación de las aguas del Mar Rojo?... ¿No era la agregación de cifras micro el resultado de la macro. ¡Alguien que me aclare el milagro!

7 comentarios:

  1. Jope, Eduardo. Vaya preguntita; el maestro de mi pueblo no nos enseñaba esas cosas: Lo siento: espero ayudarte en otra más sencillita

    ResponderEliminar
  2. UNA 1ª APROXIMACIÓN A UNA CIERTA RESPUESTA NO EXENTA DE COHERENCIA (¿necesitas más?, no dudes en pedirlo, Edu !!!)

    La ciencia económica, desde los clásicos Smith y Ricardo, fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, nace teniendo como objeto de estudio el comportamiento de la economía en su conjunto (pero hay precursores de esta ciencia económica, anteriores a los clásicos, claro está, tanto por el lado de su objeto de estudio como por el lado del método de análisis que utiliza. Por ejemplo, William Petty en su libro Political Arithmetick (1665) propone estudiar sólo los fenómenos sistemáticos o regulares, y no los fenómenos transitorios, para entender el comportamiento del sistema económico en su conjunto. Este fue el método de largo plazo que adoptaron después los Clásicos y los Neoclásicos).

    El nacimiento de la llamada Macroeconomía Moderna se identifica con la fecha de publicación, 1936, de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero de J. M. Keynes.

    La Microeconomía, a diferencia de la Macroeconomía, es una rama de la ciencia económica de menor edad. Conocida también como teoría Neoclásica, la Microeconomía se desarrolla recién en las últimas décadas del siglo XIX teniendo como objetivo el análisis de las preferencias y decisiones de los consumidores, del comportamiento de las empresas en el proceso de asignación de factores productivos dados y de la determinación de los precios y la distribución. Así la Microeconomía deviene en una rama de la ciencia económica que estudia la producción y los precios en mercados individuales específicos.

    La teoría neoclásica de la demanda y oferta constituye la síntesis de las teorías de la utilidad marginal y productividad marginal desarrolladas por W.S. Jevons (1835-1882), A. Marshall (1842-1924), C. Menger (1840-1921), F. von Wieser (1851-1926) y E. Bohm-Bawerk (1851-1914) L. Walras (1834-1910), entre otros, durante la primera gran crisis del capitalismo que se inicia en la primera mitad de la década de los años 70 del siglo XIX y, coincidentemente, durante los años de surgimiento del capitalismo monopólico y oligopólico. Esta síntesis la realiza K. Wicksell en su libro Lectures on Political Economy, publicado en 1901, y en cuyo primer tomo presenta el contenido de lo que más adelante se conoció como teoría microeconómica.

    ResponderEliminar
  3. Since Keynes, economic theory has been of two kinds: macroeconomics, or the study of the determinants of national income, and the traditional microeconomics. (...) Until the 1930s most economics analysis concentrated on individual firms and industries. With the Depression of the 1930s, however, and the development of the concept of national income and product statistics, the fiel of macroeconomics began to expand. (...)
    Tomado de la Encyclopaedia Btritannica. Por si te sirve.

    ResponderEliminar
  4. El término de Macroeconomía fue acuñado en 1933 por el Premio Nóbel de Economía el noruego Ragnar Frisch (1895-1973) quien hiciera valiosas contribuciones a la teoría económica especialmente por el desarrollo y aplicación de modelos dinámicos en el análisis de los procesos y ciclos económicos.
    Pero es verdad que la moderna macroeconomía se identifica con la publicación de la "Teoría General".
    El comentario de Amador me parece muy completo para la macro y la micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega, vivan las chuletas!

      (A ver si quedamos para tomar unas copas, majete).

      Eliminar
  5. En estos temas, siempre te asociaré con la Teoría de la Contabilidad...¡qué técnica..!
    Las copas vendrán más pronto que tarde...

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pregunta y qué magníficas respuestas para todos los que "andamos de oídas" y "mal leídas" nociones e ideas, más que otra cosa

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.