martes, 30 de septiembre de 2014

¡ Mira esto !

Nota importante.- ESTE NO 
es el perro del bendito San Roque

Pero, fíjate, cómo estoy yo al
comienzo de este otoño y ...
¿tú? A ti ... ¿cómo te va?

domingo, 28 de septiembre de 2014

sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Alguien se acuerda de Lasa y Zabala..?



62º Festival de Cine de San Sebastián




Pablo Malo
Los espectadores españoles recibirán la historia de forma muy distinta dependiendo de su edad porque unos la conocen bien y otros no han oído hablar de ella. ¿Tiene alguna curiosidad por la reacción?
Tengo mucha curiosidad por ver qué opinan los chicos de veinte años. A lo mejor les parece insólito que haya pasado esto en este país hace solo treinta años y que los que lo hicieron estén todavía a quince años de su jubilación. Hay gente que se sorprende porque piensa que ha pasado más tiempo, otros creen que Lasa y Zabala desaparecieron pero no murieron... Creo que es bueno contarlo para que se sepa qué ocurría y cómo nos acercamos a las dictaduras de Chile y Argentina cuando aquí estábamos ya en una democracia.


¿Tuvo problemas en el rodaje de la película?
No pudimos, por ejemplo, rodar en el Palacio de la Cumbre, donde los torturaron, y luego nos enteramos de que la orden llegó de Madrid. Hubo... inquietudes, por no decir presiones. Hay quien cree que es mejor pasar página, yo también, pero después de leerla.



viernes, 26 de septiembre de 2014

The H's V, SARKO veut rentrer chez lui

The Harlequin's Vineyard und Die Digital Überraschung, WERFEN, Österreich
 

Brihuega: 25.09.2014


La inspiración, a veces, nace de un grupo de amigos reunidos alrededor de una mesa con buen vino, acompañado de buenas viandas. Todo esto concurrió ayer en Brihuega, en casa de Ricardo y Charo. 

Antes paramos en Torija y, en su castillo reconstruido, pudimos informarnos sobre toda Guadalajara a través de paneles, maquetas y reproducciones, junto con curiosos comentarios de una amable señorita que, según declaró, acostumbra a atender a los grupos; visitamos, por supuesto, el museo del Viaje a la Alcarria de Cela.

También hicimos una estación en Brihuega, antes de dejarnos caer en casa de Ricardo. Del maravilloso emplazamiento de la casa no añado nada a lo escrito en el mismo acontecimiento del año pasado. De la inteligente distribución de la casa, idem de idem. Sí debo repetir que Ricardo es un maravilloso anfitrión que se dedica a facilitar la estancia, la charla, la degustación de caldos y unas gustosísimas chuletillas de cordero. 

En estas condiciones,  con un cielo azul limpio, buena temperatura, pudiendo alargar la vista sobre el paisaje la charla nace y se anima sola, toma cuerpo, y como si se discerniera de los charlatanes, parece latir carnalmente. Una charla amigable desde las dos del mediodía hasta las ocho y media de la tarde no es fácil de resumir. También es comprensible que uno solo no pueda reproducir lo hablado, porque lo dicho suele volarse al concluir la charla, y solo quedan los recuerdos, las risas, las ocurrencias, los chistes, y alguna fotos fijas y mudas. Vamos, que nos lo pasamos de rechupete pasando de las ingenuidades hasta las más altas cumbres de la elucubración filosófica, con algún descarte político para celebrar que Ana Botella no volverá a ser Alcaldesa de Madrid y que todas las mujeres españolas seguirán siendo libres para decidir si quieren abortar o no, con la seguridad de que no se sentirán ni mejores ni peores, según sea su decisión personal, con la certeza de que nadie tendrá derecho a juzgarlas según sea su decisión. También descendimos a rebuscar en nuestras historias personales, en un ejercicio de memoria deslumbrante en muchos casos; pero sobre estos ángulos de la charla decidimos, y nos conjuramos, para que nada de lo dicho volviera a ser contado, ni narrado, ni desenmascarado; todos estas historias volaron para siempre hasta perderse en el horizonte.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Viña del Arlequín HOY

©
EL NUEVO TEATRO EUROPEO DE LA VIÑA DEL ARLEQUÍN
&
LA SORPRESA DIGITAL
WERFEN, Austria
 


Miren atentamente..

039.Moses Comes Down from Mount Sinai.jpg
Si se fijan bien, en la imagen no aparece Moisés. Es Rajoy.

Y las Tablas, si se acercan, no son las de la Ley. Se trata
de la Sagrada Constitución de 1978. El pueblo, sin oro, 
plata, cobre, trabajo, nada de nada, ve con 
desesperación cómo los escarabajos devoran los olmos 
de Moratalaz, delante de sus hijos y ante las puertas de sus casas...
"Quien tenga oídos para oír, que oiga. Quien tenga ojos
para ver, que vea.."

Para el debate: "Resiliencia".


"Resiliencia (*) es el barniz con que actualmente se cubre lo que solía considerarse perseverancia. Son ambas una manera de alcanzar grandes objetivos -funcionalidad y felicidad- y un objetivo en sí mismas, un objetivo inseparable de lo que Aaron Antonovsky, padre el estudio de la resiliencia, llama ´sentido de la coherencia´".

(Citado por SOLOMON, Andrew, Lejos del árbol, Debate, Pdnguin Random House Grupo Editorial, Barcelona, 2014, pág. 37.).
(La cita es de Antonovsky, Health, Stress and Coping, 1980.)

(*) La RAE ha anunciado que incluirá este término procedente de la psicología en la vigésima tercera edición de su diccionario, con esta acepción: "f. Psicol. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

Cosas sin importancia..


TRAS EL RECURSO CONTRA EL MANTENIMIENTO DE SU IMPUTACIÓN

La Audiencia decidirá el 23 de 

octubre si la Infanta se sienta en 

el banquillo






Si la Fiscalía no tiene duda alguna sobre su inocencia,

Si la Abogacía del Estado, en nombre de la Hacienda

Pública, defiende a la hermana del Rey:

"Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.."

El abogado  Miguel Roca presentó el recurso y dicen que "El

Molt Honorable Ex-President de la Generalitat, Jordi Pujol" 

espera con curiosidad la decisión de la Audiencia.

martes, 23 de septiembre de 2014

Ein Schreibtisch voll der berühmten Porträts

(Un escritorio lleno de retratos famosos) 

 
©
THE NEW EU HARLEQUINS THEATRE
und DIE DIGITAL ÜBERRASCHUNG, WERFEN, Österreich

 

La plaga de Moratalaz


Plaga de escarabajos en el barrio madrileño de Moratalaz


Un ejemplar de escarabajo galeruca. (JORGE PARÍS)
Oh Roque patrón divino
de pueblos universales.
Líbranos de peste y males
Roque Santo peregrino.

ACREMATIA


Interesante análisis macroeconómico de un reputado autor como Guillermo de la Dehesa así como del gobierno de los Estados Unidos, que, de alguna manera, avalan la tesis sobre la que vengo en llamar "acrematia" por la que abogo para la eliminación del dinero al portador en aras de conseguir una sociedad menos corrupta y con mayor justicia social.
La corrupción privada en España
GUILLERMO DE LA DEHESA 21 SEP 2014 -

 
Si hay corrupción pública necesariamente también la hay privada. El 3% o el 5% que algunos piden, otros los pagan, de mala gana o de mejor gana si consiguen a cambio lo que quieren. Pero existen otras formas:
Primera. La corrupción privada comienza con la distinción básica entre los que pagan sus impuestos y los que no los pagan. La última liquidación publicada del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2012, por tramos, muestra que 19,37 millones de asalariados y autónomos declararon por dicho impuesto. Sin embargo, sólo 4.168 declararon ingresos de más de 600.000 euros de base imponible, sólo 60.313 declararon más de 150.000 euros y sólo 548.823 declararon ingresos de más de 60.000 euros.
Estos datos muestran que declaran y pagan sus impuestos aquellas personas cuyos salarios y remuneraciones son públicos o están publicados por las empresas, así como los asalariados y pensionistas cuyos ingresos están sujetos a retención. Pero también declaran y pagan sus impuestos aquellos buenos ciudadanos que, aunque sus remuneraciones no son públicas ni están publicadas, declaran todo lo que ganan. El resto evita declararlos y pagarlos.
El reciente proyecto de Reforma Fiscal (2014), elimina los tres tramos máximos del IRPF: más de 300.000 euros, entre 175.000 y 300.000 euros y entre 120.000 y 175.000 euros, dejando sólo, como tramo máximo, el de más de 60.000 euros y baja el tipo máximo del 52% al 47% en 2015 y al 45% en el 2016. Esto podría ayudar a aumentar las declaraciones de muchos contribuyentes hasta ahora opacos.
La mayoría de personas con rentas y patrimonios muy elevados no declaran por IRPF y si utilizan las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) (creadas por la Ley 35/ 2003 y el Decreto Ley de 2 de julio de 2010) cuyos beneficios pagan el 1%. Estas Sicav fueron creadas para evitar que personas con grandes patrimonios decidieran des-localizarlos, legalmente, a otros países de la UE con fiscalidad más ventajosa que la española. Existen también Sicav en Francia, Reino Unido, Italia y Holanda. VDOS Stochastics (2014) estima en 27.575 millones de euros el patrimonio gestionado en España por las Sicav.
Según cálculos del Gestha y la Universidad Rovira y Virgili (2014) la evasión fiscal en España ha aumentado 6,8 puntos de PIB entre 2008 y 2012, desde el 17, 85% al 25,6%, más de 65.000 millones de euros, hasta alcanzar 253.000 millones. En la misma línea, una reciente encuesta del Euro-Barómetro de la CE, el 63% considera que la corrupción les afecta a su vida diaria, frente al 25% de media en la UE, y el 95% afirma que la corrupción en España es generalizada frente al 76% de la UE.
La llamada amnistía o regularización fiscal del Decreto Ley 12/ 2012 de 30 de marzo (tras las de 1984 y 1991) que caducaba el 30 de noviembre, aplicando un gravamen especial de sólo el 10% para poder recaudar 2.500 millones de euros, consiguió 32.000 declarantes y dicha cantidad objetivo. Poco después, la Ley Orgánica 7/2012 de 27 de diciembre elevaba la pena máxima a seis años y la prescripción a 10 años, obligando a declarar y regularizar toda la deuda tributaria.
Además, permitía que los acusados por delito fiscal tuviesen dos meses de plazo, desde su imputación, para pagar la deuda tributaria con una pequeña sanción y rebajar su pena de cárcel, para que Hacienda pudiera cobrar antes y separar así el proceso administrativo-tributario del judicial penal. Asimismo, la Ley 7/2012 de 29 de octubre imponía la obligación de declarar los bienes y derechos en el extranjero (modelo 720) con graves sanciones por incumplimiento o cumplimiento tardío. Desde dicha ley, la Agencia Tributaria ha aflorado unos 100.000 millones de euros de 31.824 contribuyentes.
Segunda. Otra importante muestra de corrupción privada es la economía sumergida que contiene actividades que, aun siendo productivas, evaden los impuestos directos e indirectos, la seguridad social, los salarios mínimos, el número máximo de horas y los controles administrativos.
Esta economía sumergida es parcialmente detectable a través de las estadísticas del PIB por persona empleada, ya que consume energía y productos intermedios, que las estadísticas del PIB detectan, que no se corresponden con el número de empleados. Durante décadas, el servicio doméstico se encontraba en esta situación, siendo ahora obligatorio aflorarlo, lo que se consigue parcialmente.
Los estudios recientes sobre el tamaño de la economía sumergida, en 2012, muestran porcentajes bastante dispares: según Schneider (2013) alcanzaba el 19% del PIB; según la Fundación de Estudios Financieros (FEF 2013) el 19,2% del PIB; según el Gestha (2013) el 25,6% del PIB y según Santos Ruesga y Domingo Carbajo (2013) el 28% del PIB. Estos porcentajes son todos superiores a la media de la UE, (18,9% del PIB) y muy superiores a los de otros grandes miembros del área Euro como Francia (11%) y Alemania (13,7%), salvo en Italia, donde alcanza el 24,3% del PIB.
Esto explica parcialmente que, en 2012, la recaudación por IVA en España alcanzase menos del 5% del PIB frente al 7% de media en la UE y la recaudación de los impuestos indirectos alcanzase el 10,1% del PIB frente al 13,6% de la UE. La reciente encuesta europea de Eurobarómetro (2014) estima que el trabajo en negro en España podría alcanzar al 33% de todos trabajadores. Conviene recordar aquí que tan defraudador es el que presenta la factura sin IVA como el que la acepta.
Tercera. A esta economía sumergida se añade, finalmente, la economíadelictiva que opera totalmente fuera de la ley y con dinero negro, compuesta por el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, el contrabando de mujeres, niñas y niños, de órganos corporales y de especies, así como la prostitución inducida y la distribución de drogas.
Estas actividades tienen todas en común que están financiadas, casi en su totalidad, con billetes en euros, en dólares y francos suizos de elevadas denominaciones, cuyos propietarios o usuarios no pueden ser detectados por ser billetes al portador y que estos suelen intentar lavar en paraísos fiscales, a los que sólo en estos últimos años las autoridades fiscales nacionales les están haciendo frente. En 2007, en plena burbuja inmobiliaria y de la construcción, circulaban en España el 36% de todos los billetes de 200 y de 500 euros del área euro, cuando el PIB de España era sólo el 11,9% del total del área, es decir, tres veces menor, un porcentaje escandaloso.
Ahora bien, dichos billetes producen ingresos muy importantes a todos los estados miembros de la zona euro a través del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) por los beneficios que produce el denominadoseñoreaje que es como se denomina la diferencia entre el valor facial de cada billete y el coste de producirlo.
Un billete de 500 euros cuesta producirlo 0,7 euros y tiene un valor de mercado de 500 euros, 71,4 veces mayor que su coste. De acuerdo con el BCE, en 2013, había 85 millones de billetes de 500 euros en circulación, por valor de 42.500 millones, otros 47 millones de billetes de 200 euros por valor de 9.400 millones y otros 500 millones de billetes de 100 euros por valor de 50.000 millones. En total, 101.900 millones. Un buen negocio para el SEBC y los Estados miembros del área Euro que terminan recibiendo parte de la diferencia entre su coste de producción y su valor de mercado, al repartirse los beneficios del BCE.
Esta economía delictiva utiliza, crecientemente, los billetes de euros de alta denominación que compiten con ventaja con los de dólar, ya que Estados Unidos ha ido eliminando su producción de billetes de altas denominaciones, siendo el máximo el de 100 dólares y en el Reino Unido el de 50 libras, aunque Suiza sigue produciendo los de 500 y 1.000 francos. En definitiva, sería mucho más lógico y más justo que las autoridades fiscales intentaran recaudar más impuestos de estos evasores delictivos y reducir el señoreaje y, por tanto, la delincuencia.
Guillermo de la Dehesa es presidente del CEPR (Centre for Economic Policy Research).

lunes, 22 de septiembre de 2014

domingo, 21 de septiembre de 2014

The H's V TODAY

Fenomenología del sexto sueño.


Fenomenología del sexto sueño.

1. Encuadre y encaje.

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por ley.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
(Constitución española de 1978. Art. 16).

La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.
(Constitución Española de 1812. Art. 12).

“En 1776, Madison y Jefferson consiguieron separar la iglesia anglicana del estado de Virginia. La Iglesia dejó de percibir apoyo económico del erario público y fue privada de sus estatus oficial. En 1784, el clero intentó recuperar el terreno perdido con el apoyo de Patrick Henry y George Washington a través de un bill establishing a provision for teachers of de the Christian religión (proyecto de ley para establecer una provisión para los maestros de religión cristiana), que ya había existido antes. Madison escribe su Memorial, y la ley que pretendía reintroducir el apoyo estatal a la Iglesia no fue aprobada. Lo que la asamblea legislativa sí hizo fue aprobar el Acta de libertad religiosa de Jefferson (Religious Freedon Act). De esta manera, se aseguró la separación de Iglesia y Estado en Virginia. Posteriormente, este principio sería añadido a la Constitución en la forma de primera enmienda (*)
(CLITEUR, Paul, Esperanto moral. Por una ética laica, Los libros del lince s.l., Barcelona, 2009, pág. 232).

(*)El Congreso no hará ley alguna por la que se adopte una religión como oficial del estado, o prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios.

2. Fenomenología del sueño.

En la elipse del Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, foro en el que fue aprobada la Constitución española de 1812,  el viernes 18 de septiembre de 2014, a media mañana. Silencio; porque no había más visitantes; porque ni el audio ni el audiovisual estaban conectados. Cerré los ojos, y soñé.

Oía, en sueños, el parloteo de los diputados en las Cortes de Cádiz, y repasaba el texto que iba a aprobarse en breve. Consciente de que estaba en una iglesia católica, leí con claridad el artículo doce del texto. La revolución no tenía que ver con un avance laico de la política, y sí con la aspiración de los diputados de tener un texto legal que amparase a todas las Españas.
Ciento sesenta y seis años después, otros diputados a Cortes, en el Congreso de la Carrera de San Jerónimo, aprobaron la Constitución de 1978, en la que la Iglesia Católica, en un estado declarado aconfesional, por causas sociológicas (?) recibía un reconocimiento constitucional que, como mínimo, empaña la proclamada aconfesionalidad del Estado.

En sueños, libre del tiempo y del espacio que delimitan el proceso histórico, rememoré la huida desde Inglaterra a Nueva Inglaterra de los perseguidos por causa de su religión.

Tres escenarios que, en sueños, vi a la vez, sin la sucesión que la narración exige. Tres escenarios en los que la religión está en primer plano. Tres escenarios soportados en el entramado que vivimos en nuestra realidad: aconfesionalidad más que dudosa (los hechos lo atestiguan), la moral pública determinada (o eso se pretende) por las creencias religiosas, y los defensores de la separación entre Estado y Religión pisoteados por unos acuerdos anteriores a la propia constitución vigente.

En mi sueño también vi pasar palabras como laïcité. Pero ni por asomo vi la palabra ateísmo. No soñé con un estado ateo, sino con un estado laico, aconfesional, que da ejemplo a sus ciudadanos justificando sus decisiones en una moral, o ética si se prefiere, civil. La moral religiosa siempre se fundamenta en la existencia de dios o de dioses; la moral ciudadana, civil, o laica, se fundamenta en la existencia del “otro”,  en los derechos individuales, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos.

El clamor de los debates de los tres escenarios sí lo oyeron mis visiones oníricas. Cuando abrí los ojos no vi a la Inmaculada de Murillo, sino a la representación femenina de la república enarbolando la bandera de la real aconfesionalidad, que deja, por definición, a cada ciudadano la libertad de creer en uno o más dioses, en brujas, duendes, elfos hadas, sirenas, en el amor, o en lo que sea. Una república que no inicia guerras de ningún tipo, y menos apoyándose en mensajes que dicen haber recibidos de Otro, como Moisés, Josué, y todos los que posteriormente han defendido la guerra, la agresión, el asesinato, para cumplir la palabra que dicen que han recibido desde el más allá. ¿Y los testigos de estos mensajes divinos?

3. Interpretación del sueño.

No recuerdo ninguna ocasión anterior a la descrita en la que haya vivido con más intensidad la necesidad de que el Estado nunca tolere fundar su razón en la religión. Nos indignamos hoy porque se dicte una orden universal para que quien quiera y pueda asesine a un escritor; no olvidemos que el rey católico, Felipe II, dictó una orden de asesinato contra Guillermo de Orange. ¿Cuántas guerras de “religión” ha sufrido la humanidad? Y eso que las religiones defienden la paz.

(Releido este texto, me parece oportuno añadir un dato. siendo el día 27.09.2014: Guillermo de Orange fue asesinado, cumpliendo la fatua de Felipe II, rey de las Españas, la tarde del 10 de julio de 1584 por Balthasar Gérard.)




Cine español: olé, olé y olé!



Su historia es especial y merece ser contada. Mariam Bachir en su día fue una de las muchas niñas saharauis que pasaban sus veranos en España olvidándose por unos meses de su precaria vida en el Sáhara.

Pero ella tuvo más suerte que otras muchas que han ido y venido durante años para hoy continuar su vida en los campos de refugiados. Mariam Bachir cambió Tinduf (ARGELIA) por España y vivió en el hogar de una familia de Calahorra, en La Rioja. Sus padres de acogida -Antonio y Conchi- le dieron la oportunidad de poder estudiar ESO y Bachillerato.

Tras finalizar el colegio se trasladó a Barcelona donde comenzó sus estudios de periodismo aunque luego los abandonó. Mariam afirma: empecé a estudiar Periodismo pero lo dejé, ahora estoy estudiando tercero de árabe y me gustaría dedicarme a la traducción.

Una de esas casualidades de la vida le llevó al casting de El niño, aunque en un principio Mariam no confiaba en sus posibilidades: yo pensé que lo iba a hacer fatal, pero al parecer buscaban a alguien no profesional para el papel, alguien que consiguiese empatizar con el personaje.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Solo muy interesados


El economista norteamericano, Jeremy Rifkin, asegura que España reúne las mejores condiciones para desarrollar la economía colaborativa y que, si quisiera, Rajoy podría implantar mañana mismo este nuevo modelo económico
"Si, la Tercera Revolución Industrial ya está aquí. Está naciendo una nueva Internet de las Cosas, una infraestructura inteligente que conectará las redes de energía renovable, los transportes y los datos. La era capitalista toca a su fin y las grandes empresas están virando hacia un nuevo paradigma económico, la economía colaborativa, en la que los ciudadanos están interconectados y comparten su música, sus vídeos o la energía. La llamada economía colaborativa es el primer sistema económico tras el surgimiento del capitalismo y el socialismo en el siglo XIX. En esta nueva etapa, cambia el papel de los ciudadanos. Dejamos de ser propietarios, trabajadores, compradores y vendedores para ser consumidores y productores, es decir, prosumidores. Produciremos nuestra propia energía verde en estaciones eléctricas cerca de nuestros domicilios y lo compartiremos con los vecinos. Creamos nuestros vídeos, la música, la impresión de objetos en tres dimensiones y lo compartimos con otros. Esto ya está ocurriendo en Alemania donde miles de personas ya producen energía solar y eólica y la comparten, y está empezando a desarrollarse en China.
Una competencia intensa obliga a la introducción de una tecnología cada vez más sofisticada que fomenta la productividad hasta un nivel óptimo en que el coste marginal de cada unidad adicional puesta a la venta se aproxima a cero [...] y el producto acaba siendo virtualmente gratuito.De suceder esto, el beneficio, el "alma" del capitalismo, se acabaría evaporando. Nunca pudimos esperar esto.
Cuando se aprobó la Ley de Economía Sostenible en 2011, el actual presidente del gobierno, entonces líder de la oposición, calificó el texto y la filosofía de la ley como un rótulo luminoso y añadió que se estaba creando un teatro en torno a este asunto. Mi mensaje a Rajoy es que mejor que utilizar términos teatrales, debe visitar Alemania, Dinamarca o China , donde ya están aplicando estos cambios. ¿O tiene intereses con la industria petrolera?
La austeridad está bien, necesitamos reformas en el mercado de trabajo pero esto no es suficiente. Incluso con esas reformas, si España sigue anclada en el siglo XX, nunca creará oportunidades para los jóvenes.
Cree que España puede crear millones de empleos para las próximas dos generaciones porque hay que construir estas nuevas redes de infraestructuras inteligentes que conducirán las energías renovables desde las centrales de producción hasta los domicilios. España puede producir su propia energía limpia como otros países. Ustedes tienen las mejores infraestructuras de comunicaciones (autovías, tren de alta velocidad, etc) pero del siglo XX. De lo que se trata ahora es de construir las redes del siglo XXI.