sábado, 13 de agosto de 2016

El Finado Fernández



"En los años cincuenta, hubo un humorista argentino, Pepe Iglesias “El Zorro”, que se hizo muy popular en la Cadena Ser. Su número fuerte era el recuerdo del “Finado Fernández”. El final del monólogo, que hizo fortuna, era siempre “¿Y del Finado Fernández? Nunca más se supo”.
¿Y qué fue del aquel “nuevo modelo de crecimiento” para nuestra economía del que tanto se habló, se escribió y se pontificó hace muy pocos años? Ese nuevo modelo basado en la economía del conocimiento, en la formación profesional y la excelencia escolar y universitaria, en exportaciones tecnológicamente avanzadas y demás maravillas.. De todo eso, como del Finado Fernández, nunca más se supo.
La realidad es muy distinta. Esa piedra filosofal ha sido, o mejor está siendo, la devaluación interna con bajas salariales y deterioro de las condiciones laborales acompañada de un enorme auge de entrada de turistas extranjeros aunque con descenso de su gasto diario. Para completar ese “nuevo modelo” está reapareciendo un viejo conocido, la construcción residencial. Nada nuevo bajo el sol.
Tras el estallido de la actual crisis, en la que estamos todavía, las urgencias han sido otras: tapar agujeros, subsistir, capear el temporal. Los daños, no solo económicos, han sido muchos y muy desigualmente repartidos. Es hora de repensar y de poner encima de la mesa las debilidades de nuestro modelo de crecimiento y encontrar un terreno de entendimiento para ir buscando, con paciencia y tenacidad, soluciones para lograr algo que hoy no tenemos: una sociedad más justa basada en una economía eficiente y sostenible".
(Luis de Velasco, república.com, 9/08/16)




1 comentario:

  1. A mí me entusiasmaba ese humorista, que oíamos religiosamente toda la familia delante de la radio. Ahora el finado Fernández se ha podido reencarnar en tantos otros humoristas que nos refrescan la mente evitando caer en la nostalgia, como por ejemplo un tal Goyo Jiménez ...

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.