jueves, 25 de agosto de 2016

Otra época, otros hombres.


El 25 de agosto, París celebra su liberación y el exilio republicano a sus héroes.
Con frecuencia, he leído y he dado a conocer este texto de Albert Camus, siempre con la 
emoción que hoy quiero compartir con vosotros en JubJub.
Combat office in 1944. Camus at left, Andre Malraux in uniform at right.
"Con frecuencia, la España del exilio me ha mostrado una gratitud desproporcionada porque los exiliados españoles lucharon durante años y, luego, aceptaron con dignidad el dolor interminable del exilio. Yo me he limitado a decir que ellos tenían razón. Y solamente por esto, he recibido durante años la fiel, la leal amistad española que me ha ayudado a vivir. Esta amistad, aunque yo no la merezco, es el orgullo de mi vida. En realidad, es la única recompensa que puedo desear.
Quiero deciros esta noche, que haré todo lo posible para no desmerecer de vuestra amistad. Quiero deciros también que no os voy a abandonar y que permaneceré fiel a vuestro lado. De esta forma, me será más fácil aceptar la fama que se me acaba de conceder con el Premio Nobel, sabiendo que la puedo poner a vuestro servicio. 
No es costumbre mía, lo sabéis muy bien, anunciar victorias cercanas y dias gozosos. Vosotros y yo sabemos que nuestra lucha no tiene fin. Pero es la razón de nuestra vida y nuestra misma vida. Lo esencial es que la vivamos juntos, lealmente, amistosamente, con el mismo corazón que siento hoy al agradeceros y mostraros mi gratitud ».



                                        


3 comentarios:

  1. Grandioso comentario el de Albert que sale de un corazón tan grande como noble. Gracias por compartirlo con todos nosotros, Paco. No conocía tal texto que me ha conmocionado. La memoria es siempre una justicia con la vida.

    ResponderEliminar
  2. Contento de compartir sentimientos y valores que nos pertenecen

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.