"En España ahora todo el mundo parte de cero, constantemente estamos descubriendo el Mediterráneo con conceptos equívocos, ambiguos. Tenemos el cerebro hecho polvo. No se puede hablar.
Yo tengo la impresión de que actualmente en España la gente se ha degradado de tal modo que tenemos la cabeza totalmente destrozada, no hay ideas generales de establecer una sintaxis entre una cosa y otra, cada uno dice lo que le da la gana y no sabe lo que dice"(Última entrevista con Gonzalo Bueno, publicada en ABC, 7/08/16)
Hace 24 horas escuchaba dos opiniones al respecto: la de un doctor en químicas, que no dejaba títere con cabeza sobre el suelo patrio (lo que le hacía aparecer escéptico, paralizado y un punto amargado), y en la misma conversación -éramos cuatro- la de un abogado afirmando que era importante que la ciudadanía mejorara su capacitación en todas las áreas. Él y su equipo, como presidente de cierta asociación empresarial, se esforzaba en divulgar mejoras técnicas y sistemas de gestión de forma desintersada entre sus afiliados. Apoyándose en que hay que pasar del qué puede hacer mi país por mí al que puedo yo hacer por mi país.
ResponderEliminarEsta entrada me ha recordado esa conversación reciente. Un poco del pragmatismo que atribuímos a los USA no nos vendría mal quizá. Ni a los europeos en general, que tan dados somos a discutir interminables horas de cómo hacer el puente mientras los primeros ya lo han empezando a construir.
Todo puede ser interesante, las teorías y las opiniones, pero si no se termina el puente con rapidez solamente se podrá atravesar el río nadando o, en el mejor de los casos, en barca...
EliminarEn ultimo término, se puede negar la existencia del río y considerar que el problema no existe...
Todo es posible. También en los Estados Unidos, como puede verse en las actuales elecciones presidenciales...
Cuando es necesario cruzar el río, hay que cruzar el río; y eso es lo importante.
ResponderEliminarPero para una sociedad y a largo plazo es más importante saber, o encontrar a quienes lo puedan hacer saber, para qué es importante cruzar el río y además la mejor manera de hacerlo.
Por eso la cultura humana desde hace siglos inventó el pensamiento aparentemente inútil, como es la filosofía y la ciencia, aunque siempre haya sido precedida de la técnica, la filosofía y la ciencia depuran y orientan a la técnica.
Hoy día se desprecia la filosofía, y por eso la técnica ha devorado de tal forma a la ciencia que.....
Lloremos la desaparición de los filósofos.
En efecto, todo es posible. Incluso que acabe por no haber puente, barca ni río.
ResponderEliminarIntentaba reflejar dos estados de ánimo de 'cerebros hechos polvo'. Personas de buena voluntad, que me consta y de la que doy fe, y que me provocaban esta cuestión, ¿quién y cómo les hace llegar en forma clara ese eslogan de que es necesario cruzar el río, por dónde, cómo, por qué y hacia qué orilla mejor que esta? Cruzar y además no de cualquier forma.
Lloramos la desaparición de filósofos, por supuesto, y lamentamos que la ideología (neocon) esté más viva que nunca, en cabeza y aumentando distancias. Acortarlas no parece fácil (véase líos monumentales de PSOE, y IU-Podemos) pero a mi juicio imprescindible y urgente. O si no, los Donald, Le Pen, Farage, etc
"Que se ha muerto Gustavo Bueno y su ausencia se alarga durante todo el periodo democrático para llamarnos la atención del papel que tienen que ejercer los intelectuales, sea cual sea su visión, para agitar conciencias y enfrentarse a esta suerte de verdad oficial que se va imponiendo en España, hasta parecer que no existe más pasado que este 'totum revolutum' en el que van pasando los días y se van consumiendo las seseras"
ResponderEliminar(Xavier Caraballo, elconfidencial.es, 9/08/16)