viernes, 26 de agosto de 2016

Todavía...

EL LABERINTO ESPAÑOL. ANTECEDENTES SOCIALES Y POLITICOS DE LA GUERRA CIVIL. GERALD BRENAN. RUEDO IBE (Libros de Segunda Mano - Historia - Guerra Civil Española)
“Quítate tú para ponerme yo” llegó a ser el primer principio de los partidos políticos. Los principales intereses de España, sobre todo bancos (…), estaban muy estrechamente ligados a la política; de los políticos dependía el que se considerasen favorablemente sus intereses, mientras que los políticos (…) dependían de ellos en lo que concierne a puestos en consejos de administración y cargos lucrativos para sus familias. Y ahora un Borbón, un joven de aire insignificante, venía a ocupar el trono vacío. El ambiente político del país jamás había estado tan decaído, y aunque se experimentaba cierto alivio general con que, por fin, hubiese quedado zanjada la cuestión de la forma de gobierno, la verdad es que nadie sentía ni esperanzas ni entusiasmo en cuanto al futuro.
¿No es España, después de todo, el país en el que la Historia, y de qué monótona manera, se repite una y otra vez? (...) Una idea nueva, incitación a la acción común, se presiente que podría liberar todo ese cúmulo de energías hasta aquí dirigidas únicamente contra sí mismas; y en vez de batallar sin objeto en torno a sus propios problemas, España podría enviar rayos de luz y energía al mundo”. 
Hoy, después de tanto tiempo de la publicación del libro de G. Brenan en 1943,  el pasado y el presente se confunden y me conformaría con  encontrar la salida de nuestro laberinto interior.

3 comentarios:

  1. El laberinto de Creta al lado del español resulta juego de infantes griegos. No hay más que ver el entusiasmo desborbordante que provoca la cercana sesión de investidura por plazas, calles, mercadillos, autobuses, estaciones, aeropuertos y demás variopintos jardines de la geografía nacional.

    ResponderEliminar
  2. Brenan, desde las Alpujarras, tiene escritas más predicciones que para él era historia. Porque la Historia puede parecerse a una esclarea de caracol: subes y bajas, y nunca sabes dónde estás, mejor, siempre estás en el mismo sitio, y por eso se repiten las historias, aunqe sea varias alturas más arriba o más abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente. Pero hay escaleras de caracol que son especialmente aburridas, monótonas y hasta crueles..

      Eliminar

Gracias por opinar.