sábado, 6 de agosto de 2016

L' Homme révolté

Albert Camus
"Cuando la mayoría de los clérigos, por usar las palabras de Julien Benda, pusieron su inteligencia al servicio de una escolástica del despotismo, solo unos pocos se atrevieron a pronunciar un no rebelde y, de entre todos ellos, pocos más rotundo que el que Camus proclama en su libro. Hoy nos resulta conmovedora la sorpresa del escritor ante los furibundos ataques con los que fue recibido su ensayo por sus hasta entonces compañeros de viaje, pero si leemos con calma encontraremos en sus páginas alusiones lacerantes a la complicidad de aquellos con los crímenes totalitarios: “La sangre ya no es visible, no salpica bastante el rostro de nuestros fariseos”
El hecho de que la imagen y las palabras de Camus recorrieran abundantemente las redes sociales tras los atentados de París y Bruselas vendría a poner de manifiesto que su rebeldía intelectual y su ejemplaridad moral se encuentran más vivas que nunca"
(Manuel Ruiz Zamora, El País, 6/08/16)

1 comentario:

  1. Sí, demasiado fariseo suelto por nuestras avenidas, urbanizaciones, púlpitos diversos y altos ministerios. Muy pero que muy actual nuestro inolvidable Camus.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.