jueves, 26 de abril de 2018

Poliédrico Macron

“Es un momento crítico, si no actuamos como una comunidad global, ni la ONU ni la OTAN serán capaces de mantener la estabilidad”. Frente a esta amenaza, propugnó un “multilateralismo fuerte” como clave de arco del nuevo orden mundial. Llegado a ese punto, Macron decidió lanzar toda la artillería. Empezó por rechazar la guerra comercial emprendida por la Casa Blanca ­–“nosotros escribimos las reglas, nosotros debemos seguirlas”. Siguió con la defensa del pacto nuclear con Irán que Washington ha satanizado –“no lo abandonaremos”–. Y culminó con la lucha contra el cambio climático. Una iniciativa global que Trump ha abandonado ruidosamente, dejando a EEUU como el único país del mundo fuera del Acuerdo de París. “Estamos sacrificando el futuro de nuestros hijos. No hay planeta B y tendremos que enfrentarnos al desafío y trabajar juntos. Estoy seguro de que EEUU volverá al pacto”.
Desplegada su hoja de ruta universal, Macron regresó a De Gaulle y al vínculo con el pueblo americano. “Son tiempos de determinación y coraje. Lo que amamos está en peligro. No tenemos más opción que ganar. Y juntos vamos a ganar”. Dicho lo cual, se despidió en francés dando vivas a la amistad. El aplauso del Congreso de los Estados Unidos de América fue atronador" (El País)

Nota del copista: Hay facetas del poliédrico Macron dignas de admiración, como su intervención en el Congreso de los Estados Unidos. Inteligente y pronunciada con valentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.