"El periodista, el maestro, el funcionario griego, obligados a hacer la cola en el comedor de beneficencia. Los estudiantes de "una generación perdida" que se han marchado del país o están a punto de hacerlo. Un paro del 21% y en aumento. Se calcula que 150000 negocios han cerrado. El salario mínimo se va a reducir en más de una quinta parte. Miles de personas duermen en la calle. Sin techo de noche, manifestantes de día. El octogenario músico Mikis Theodorakis -adorado por turistas alemanes- ha hecho un llamamiento a la "revuelta". Y el Gobierno tiene que llevar a la práctica más medidas de austeridad y liberalización a lo largo de la próxima semana.
En mi opinión, sólo hay dos formas de salir de esta situación. Una es que Alemania, todos los demás Gobiernos europeos (entre ellos el de Gran Bretaña), el BCE, las instituciones de la UE, el FMI y todos los demás actores involucrados trabajen durante las próximas semanas, como Mozart en uno de sus frenesís más inspirados, para hacer lo que cualquier economista sensato (incluidos muchos en Alemania) considera necesario: elaborar un estrategia de crecimiento a corto y medio plazo además de la consolidación fiscal y las reformas estructurales.
La alternativa a esta estrategia de crecimiento es que, tarde o temprano, Grecia abandone la eurozona.
Lo primero sería lo más deseable; es más probable lo segundo"
El círculo vicioso en el que han metido a Grecia, cual nudo gordiano, no rompe ni el gran Alejandro. Cada entrega de dinero, llamada fondo de salvación o algo así, empeora la deuda de los griegos, porque la a toda ella más grande, luego más difícil de pagar. ¿Cómo van a pagar "robando" a los de abajo, y dejando a los de arriba aumentado sus ganancias?
ResponderEliminarEl problema no es Grecia. Es un sistema basado en el "poder" por el "poder", y en estos momentos el poder es el poder del dinero, no hay otro porque los políticos, que dicen ser nuestros representantes a los que les damos nuestro poder se han sometido a ese poder del dinero y se han olvidado de a quiénes representan. Esa es la mierda que nos estamos tragando.
ResponderEliminarLo malo es que las soluciones no van a ser fáciles, entre otras cosas porque nosotros mismos hemos sido "colonizados ideológicamente" por ese poder. Por ello hay tanto sometimiento.
Si no fuera así, esto tendría que haber estallado empezando por Grecia y si no hay capacidad de montar un poder "supra nacional", diría mundial....... que represente a los simples ciudadanos de a pie, pues vamos de culo; y eso no es nada fácil.
Amén. Ego dixi y el que quiera que me siga y el que no con Dios se quede.
En el fondo: nos han convencido que la eficacia es contradictoria con la solidaridad. Así nos va. ¡Solo eficacia! Y resulta que nos eficaces; o í lo son, pero solo para los de arriba.
ResponderEliminar