jueves, 23 de febrero de 2012

UNA PEDORRETA CULTURAL


Aprovechando mi convalecencia de unos cuantos días medio en cama y en-camado, mas flojo que..... me quedé esta tarde viendo la tele, donde me culturicé un poco con eso del año bisiesto.

Como tengo el privilegio de tener unos amigos cultos como lo que más.... pues... me pego esta pedorreta cultural que no, por ser pedorreta, deja de terner un sabor interesante; ¡sabor, que no olor!, ¡oiga ud.!

Pues como iba diciendo los romanos, que no en balde somos sus tataranietos, contaban los finales de mes "ad calendam", siendo cada calenda el inicio de un nuevo mes.  Eran especiales esta gente que cuentan pa'lante,  y luego pa'trás.

Cuando arreglaron su calendario a 365 días, dicen que fue Numa Pumpilio quien lo organizó, (pero.....¡vaya ud. a saber!) se dieron cuenta que les faltaba un día cada cuatro años. Y no se les ocurrió mejor idea que meterlo al día siguiente del 23 de febrero, es decir, ¡DE HOY!

MAÑANA ES DÍA BISIESTO, por si no lo sabían queridos. Que aquí estoy yo informando.

Pues vean uds. para lo que sirve el dominio del latín, como podemos comprobar continuamente.

Resulta que hoy 23 de marzo es el sexto día "ad calendas Martis", y al introducir el nuevo día después del 23 surge de forma inequívoca, excelsa y paradigmática  el "bi-sextus dies ad calendas Martis".

Lo que en origen era un día bisiesto, se convirtió, más tarde, a denominar al año que tenía ese día.

Y no olviden, amigos, que de la "hora sexta" viene la "siesta" de tan reputada fama en nuestra vida cultural.

Y con esto he aprendido que "dies" en latín es generalmente masculino, pues vílo en el diccionario al tener la expresión "dies supremus". En cambio cuando se trata de cantidad es femenino. Asimismo las calendas, pues son calendae-arum, en forma plural.

Por eso no pudieron con los vascos que, ¡no digo más! tenían una "cultura ancestral".

4 comentarios:

  1. KZ dice:

    Muy instructivo el Jubjub de hoy, si señor. Ya puedo dormir la siesta "a la pata la llana" y libre de cuitas por el origen de su nombre. Ya sé que el bisiexto es hoy y no el 29... uffff cuánto se aprende de los sabios jubilatas...

    Y... eso de que los romanos no pudieron con los vascos... ¿alguna indirecta?. ¿Eran mis "ancestros" más "bestias" que las huestes romanas?, jajaja. Quizás, ya que de todos es sabido que los toreros de la Itálica sevillana, necesitaban y siguen necesitando, un "estoque", espada, punzón, lanza u otro fierro para dar con el toro en tierra, mientras que uno de mis "ancestros" pasados o más cercanos, liquidan al toro o buey de un solo puñetazo. (por si no lo sabíais,!ea¡)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta encontrar un vasco que se toma las pedorretas culturales con humor y no considera malo ni bueno cargarse al toro a "estoque", que no a espada (pedorrerías que no falten), lo mismo que a puñetazos.
    Encantado KZ. Pero me gustaría saber con quién hablo, ya que, en principio, considero que sé con quién me escribo cuando lo hago en jubjub.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedorreta por pedorreta:

      ESTOQUE = ESPADA de hoja angosta que solo hiere de punta.
      Primer ESPADA = segun la 2ª acepción de la RAE: Torero que hace profesión de matar a los toros con ESPADA.

      En cuanto a conocer a KZ, la "baska", que no vasco, creo que ya te llegó información.

      FE DE ERRATAS: donde apareció escrito "ya sé que el bisiexto es hoy y no el 29 ...", debió insertarse "ya sé que el bisexto es ..." (tal como aparece en el Comentario original enviado. Disculpen el error).

      Eliminar
  3. No tengo ni idea de quién puede ser KZ; es posible que a Mariano le hayan llegado señales inequívocas sobre quién pueda ser. Creo que a mi, y a todos los que seguimos este blog, nos interesa saber con quién hablamos, o a quién leemos. Luego, conveniente sería desembozarse. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.