lunes, 2 de diciembre de 2013

MINKANDÁ, Despedida en ráfaga (4:39,67)

De mi diario en Kellé,
jueves, 27 de agosto
 
"Hago retrato con diapositiva a Tibó, Destine, Henri, Erick. Y a Eva, Dorice, Bibiche, Pelagie, Cristal, Rita (filles servantes, que con un ritmo programado, muy ensayado, diferente según el tipo de ceremonia de que se trate, le imprimen a esta un sentido específico; el resto de la comunidad tiene ya el hábito de concentrarse en observar sus primeros pasos y compases para asimilar ese sentido y seguirlas: son ellas, las servantes de la forêt quienes imprimen el sesgo, la tonalidad de cada celebración). A través del 80/210 estaban preciosas ellas. Ellos radiantes.

Dedico la mañana a recoger material para el documental. Requiere atención, cuidado, limpieza, orden. Pulsadores, botones y palancas de las cámaras a docenas. Baterías cargadas, película suficiente por si surge la situación, el rostro, lo llamativo, lo distinto: y si no surge, a buscarlo venciendo la inercia de los acontecimientos. Cargo con la bolsa del equipo. Pesa lo suyo pero lo habitual es que tenga que establecer turnos entre espontáneos porteadores. Que no se peleen: la novedad, el honor de ayudar al mondele que les visita.

Con la cara por delante, sin miramientos. No me arrugo, me hago respetar. Que no noten mi miedo. Alguna situación requiere trípode. Meterse en vidas ajenas, siempre. Se establece una relación increíble; todos ríen alborozados cuando se ven luego a través del visor al pulsar review.
 
Ojalá que quienes en el futuro -pocos, muchos- vean estas imágenes que tanto me cuesta captar, gocen de su exotismo. Y, si es posible, sirvan para atemperar ciertas fronteras sutiles.

Recordaré embelesado los días vividos en el interior de este desconocido y hasta hoy para mí tan temido continente".
 
Despedida en ráfaga al amplio, fantástico elenco de actores y actrices
de los XXIV capítulos de la serie documental
 
MINKANDÁ YA MOBEMBO MOLAÍ
Cuadernos de Un Gran Viaje
(publicada en exclusiva para el blog JUBJUB © 2013)
Escenarios,  scripts, ayudantes de dirección, porteadores, extras, figurantes y algunas de las seductoras, deslumbrantes, inimitables guías-coreógrafas:
 
les Filles Servantes de la Forêt
 
   DISFRUTA ESTE   
  HOMENAJE DEL NORTE AL  
   S U R   
>>  slidevid  4:39,67 min   <<

5 comentarios:

  1. Amador, gracias por tus vídeos y comentarios que me han hecho gozar y reflexionar sobre la vida, nuestra vida, la vida de ellos. Tu trabajo para realizarlos y tu compromiso al editarlos, me sirven de acicate para no perder la esperanza de que vamos avanzando poquito a poco en la fraternidad universal. Un fuerte abrazo con mi agradecimiento

    ResponderEliminar
  2. Dices tantas cosas y hay tantas cosas que no dices y se adivinan..o creo adivinar..
    En fin, Amador, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Paco. Dices mucho, y seguro que te has guardado mucho más. Gracias. Invito a todos a repasar todos los capítulos, pero dedicándose a mirar, con profundidad, los ojos, la mirada, de todos los presentes en las imágenes que Amador nos ha regalado. Vale la pena.

    ResponderEliminar
  4. EN RESPUESTA:

    Vaya por delante mi agradecimiento más sincero y tierno a todos … todas.

    Cada uno resuelve los conflictos que se le presentan en la vida como puede. Yo me lo monté como os lo he mostrado y habéis visto haciendo el esfuerzo de saltar 'casi toda' la barrera del pudor que se nos ha inculcado desde niños.

    La cual nos protege –afortunadamente! – a la vez que nos separa y aísla de otros –desafortunadamente–, al menos para mí.

    Digo casi todo. Pero como sois personal avisado e inteligente intuís que ahí no estaba todo y acertasteis: os doy la enhorabuena una vez más.

    Os invito a asistir, pues, a mi lucha personal por que la muerte me pille ligero de equipaje. Según en qué foros, jugaré con mayor o menor intensidad a liberarme de pesados lastres.

    Un bonito foro se llama Kalahari.

    ResponderEliminar
  5. A todo: un profundo, cálido y amoroso Amén

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.