Los hombres más grandes de este mundo ha pasado sin ser reconocidos. Los Budas y los Cristos que conocemos no son más que héroes de segunda categoría en comparación con los grandes hombres de los que el mundo no sabe nada. Centenares de estos héroes ignorados han vividos por todas partes trabajando en silencio. En silencio viven y en silencio desaparecen; y a la larga sus pensamientos encuentran expresión por parte de Budas o Cristos; y es a éstos últimos a los que conocemos. Los hombre más excelsos no buscan alcanzar renombre o fama por sus conocimientos. Dejan sus ideas al mundo; no piden nada para sí mismos y no fundan escuelas o sistemas con su nombre. Toda su naturaleza se rebela contra tales cosas. Ellos son los sátvicos puros, que no saben crear ningún revuelo, solo fundirse en el amor...
(MILLER, Henry, Una pesadilla con aire acondicionado, Navona, Barcelona, octubre 2013, pág. 13)
Querido Eduardo, que yo sepa Jesús no murió reconocido sino crucificado.
ResponderEliminarEn eso Paco te doy la razón. Que no es lo mismo ser famoso, que otros te cojan como bandera. Mala suerte tuvieron muchos por culpa de los "-ismos". En general los grandes pensadores siempre han tenido problemas con los poderosos.
ResponderEliminarQuerido Paco, te recomiendo volver a leer la cita. Jesús, al igual que los Budas, son de actores secundarios, porque los más grandes no son reconocidos. Las ideas religiosas, que nos han metido en el coco, muchas veces nos traicionan. Miller no dice que los "jesuses" no han sido reconocidos, sino que son actores secundarios. Cuidado con los resbalones intelectuales-emocionales-ideológicos-religiosos.
ResponderEliminarEn el texto de Miller hay una palabra que transcribí, incluso con error ortográfico, detectado por toso vosotros, sin duda, cuyo contenido o significado ignoraba. Cuando he tenido un ratillo tranquilo, he buscado su significado. Abreviando: un hombre sátvico puro vive en la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia. ¿Buscamos con un candil entre los conocidos públicamente, como los Budas y los Cristos, a alguno?
ResponderEliminarCompleto y corrijo en parte mi anterior post planteándome entonces un problema: ¿cuándo un hombre es grande? es decir ¿cuándo un hombre tiene dimensión histórica? Y me refiero a "un hombre" no a un "-ismo". Porque tampoco podemos olvidar que los hombres comunes, queramos o no queramos, nos guste o no nos guste, vivimos en y de "-ismos". Y también con, contra, desde, entre, hacia y por "-ismos" culturales, empezando por la lengua que hablamos que no puede dejar de ser un "sistema".
ResponderEliminarUna de las cosas a las que tengo "pavor" como experiencia de mi vida es a los llamados por Eduardo "hombres sátvicos" que no sé lo que es. Lo que si digo es que si un sátvico es quien "vive en la verdad", no me fío ni de su rectitud, ni de su paz, ni de su amor y su no violencia la pondría en duda.
ResponderEliminarAhora si el sátvico cree en su verdad y vive de ella, en ella y por ella con la rectitud que dicha verdad le imponga sin imponerla a los demás, con paz, porque no pretende que su verdad sea La Verdad, y con amor a los demás porque respeta las verdades de los demás, y por tanto no ejerce la mayor violencia de todas que es ser "poseedor de la Verdad", entonces digo que sátvicos hay muchos; algunos conocidos y famosos en sus correspondientes ámbitos, otros muchos por conocer y la mayoría, que somos casi todos, tenemos algo de sátvicos; menos "los puros" que suelen ser fanáticos.