domingo, 29 de diciembre de 2013

The Harlequin's Vineyard TODAY

8 comentarios:

  1. No lo he comprobado, pero estoy dispuesto a hacerlo. Resistir debe de ser algo así como "insistir en estar, en existir, en estar de pie", por lo que le recuerdo del latín; afirmar que estoy de pie, y decirlo recurrentemente, e incluso, continuamente, es más que resignarse con lo que hay, pero me parece poco. Por ejemplo, personalmente he decidido aprovechar la necesidad de comprar para ir dejando a los vendedores y cajeras piedrecita de que podemos pensar y actuar de otras formas, y aseguro que me entienden. Es verdad que hay que añadirle una pizca de humor o de ironía para que no te tomen por un viejo chocho que no conoce la realidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué hacíamos durante el franquismo aparte de devorar LA CODORNIZ, TRIUNFO, CUADERNOS, CAMBIO 16, etc.? No todos nos atreveríamos a ser un José M. Ilundáin. Creo.

    Y, por favor, nuestro país es Europa, no lo olvidemos porque al mirar por la ventana solo vemos unos centenares de metros de ella.

    Dices: ".... he decidido aprovechar la necesidad de comprar para ir dejando a los vendedores y cajeras piedrecita de que podemos pensar y actuar de otras formas ..."

    'Piedrecita' ...: explica un poco más, provecto Eduardo, porfa.

    ResponderEliminar
  3. Debí escribir "piedrecitas", en plural, como Pulgarcito, para indicar por dónde va el camino, el fetén. Por ejemplo. En Opencor han inventado un argumento de uno; le llamen "rebote", quien escribió el reclamo o sabía poco de escribir o sabía demasiado; total que no está claro; llamo a una de las "reponedoras-vendedoras-cajeras", es decir, que sirven hasta apara un descosido, tras una ratillo de explicación incomprensible de la cajera. A ambas, a lo largo de una media hora, que es el tiempo que yo tardé en entender lo que ellas me explicaban sin saber lo que explicaban, les fui dejando caer "piedrecitas" brillantes que denunciaban las malas artes del jefe de ventas, y la tomadura de pelo que sufren por servir para todo en Opencor; hasta para limpiar el local; ambas, porque la conversación fueron dos conversaciones en espacio distintos, me reconocieron, en bajito y con sonrisas socarronas o estimulantes, que yo tenía razón, pero que así están las cosas, y lo coges o lo dejas. Que conste que he comprobado que ha ido bajando la rotación de personal en Opencor; ya no me atreví a preguntar el motivo; a lo mejor, espero, es porque les han subido los salarios, ¿no? Actuaciones de este estilo son posibles en los bares, cafeterías, Maximo Dutti, centros comerciales (la Srta. de información, por ejemplo). No siempre es posible, no siempre estoy de humor para ello, no siempre hay poca gente y poder tener la ocasión de conversar. Otro ejemplo; fui con Carmen, mi mujer legal,a comprar una cosita para cada una de las dos nueras; se atascó el ordenador de la caja; la Srta. tenía cara de que estaba alargando su jornada; se confrimó porque le largó un chorreo a la sustituta cuando apareció; con inocencia le pregunté si solo trabajaba en Maxximo Dutti; me contestó que estaba en cuarto de no recuerdo que carrera universitaria, porque a mi no me interesaba esa parte del tema, sino dejarle caer que su situación podía cambiar si sus jefes no estuvieran presionados por los de arriba, si se pudiera romper la cadena de mando, cuyo peso le caí a a ella entero y verdadero. ¿Me he explicado? Tengo más ejemplos; hace tiempo que lo hago, y me sale ya con normalidad. No siempre acierto, claro, porque hace falta ponerle algo de ironía o de humos, que es otra manera de descargar la presión que sufren. Uno último; estas fiestas siempre he deseado a todos lo que les deseo todos los días: "¡qué tenga Ud., Señorita, un espléndido día"; en estas fiestas, además les he aclarado que no puedo ir más allá, porque nadie sabe, ni Rajoy, qué pasará pasado mañana, y menos si el 21014 será próspero para todos, o solo para unos pocos. ¿Es esto algo más que resistir?

    ResponderEliminar
  4. Ruego disculpas por los errores mecanográficos, por supuesto, pero no sé como puedo corregirlos una vez publicado el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Un punto crítico de actualidad es el tema del aborto. Considero que un tipo de pensamiento estará más escorado a liberalizar el aborto de manera que la mujer tenga la libertad de elegir. Por el contrario otra forma de pensar quiera defender los derechos del concebido. Lo que no entiendo es que los políticos, dependiendo de dónde se sienten en el Congreso, piensen lo que piensen, apretarán el botón predeterminado. O sea que asesinarán a criaturas indefensas o condenarán a mujeres inocentes, dependiendo de sus criterios. Lo que no hacen es dimitir porque su forma de pensar no esté de acuerdo con lo que vayan a hacer apretando el botón en uno u otro sentido. Eso es perder la personalidad. Se han vuelto en unos idiotas que posiblemente ni siquiera tengan "remordimientos de conciencia". A eso también hemos llegado. Y pensar que me avergonzaba cuando los veía tirados en el suelo por unos cuantos tiros al aire de Tejero.

    ResponderEliminar
  6. Un punto crítico de actualidad es el tema del aborto. Considero que un tipo de pensamiento estará más escorado a liberalizar el aborto de manera que la mujer tenga la libertad de elegir. Por el contrario otra forma de pensar quiera defender los derechos del concebido. Lo que no entiendo es que los políticos, dependiendo de dónde se sienten en el Congreso, piensen lo que piensen, apretarán el botón predeterminado. O sea que asesinarán a criaturas indefensas o condenarán a mujeres inocentes, dependiendo de sus criterios. Lo que no hacen es dimitir porque su forma de pensar no esté de acuerdo con lo que vayan a hacer apretando el botón en uno u otro sentido. Eso es perder la personalidad. Se han vuelto en unos idiotas que posiblemente ni siquiera tengan "remordimientos de conciencia". A eso también hemos llegado. Y pensar que me avergonzaba cuando los veía tirados en el suelo por unos cuantos tiros al aire de Tejero.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo de resistir como "insistir en estar, en existir, en estar de pie".
    Añado que este tipo de resistencia se hace en el espacio público, que es donde se manifiesta la ciudadanía, con una política diferente a la considerada inaceptable, con un proyecto capaz de defender el interés general, de integrar, de salir del nihilismo paralizante, con un proyecto de fraternidad y de esperanza.
    Mientras más límite es la situación vivida, más necesaria es este tipo de resistencia.
    Estoy convencido que sin esta resistencia activa (el humor, por supuesto), solamente nos quedará la barbarie.

    ResponderEliminar
  8. Paco, Paco Luna, lo del aborto, dejando al lado el papel de los Diputados y sus formas, reglamentarias, de conducirse en las votaciones, es harina de otro costal, y para debatir sin botones que apretar. Ya lo había discutido esta sociedad dos veces, y cuando el estanque está tranquilo, viene alguien, con poder, por supuesto, y sin ser el Elefante Blanco, mete la pezuña y remueve las aguas; las enturbia, ignorando que por tener el poder se tiene también la responsabilidad de no crear más problemas de los que hay, y la responsabilidad de resolver los que hay. El aborto solo es problema desde la ideología religiosa; pues que nos dejen a los no religiosos en paz. ¡Y que vivan los botones de votar! Ellos sabrán lo que hacen, y cargarán en su conciencia con las consecuencias sociales y personales para muchas mujeres. Yo seguiré pidiendo que sean nítidos en sus acciones como políticos y que nos expliquen sus argumentos, sin escaparse por "ese asunto".

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.