"Como se fue el maestro, la luz de esta mañana me dijo: Van tres días que mi hermano Francisco no trabaja. ¿Murió?... Sólo sabemos que se nos fue por una senda clara, diciéndonos: Hacedme un duelo de labores y esperanzas. Sed buenos y no más, sed lo que he sido entre vosotros: alma. Vivid, la vida sigue, los muertos mueren y las sombras pasan; lleva quien deja y vive el que ha vivido. ¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!
Y hacia otra luz más pura partió el hermano de la luz del alba, del sol de los talleres, el viejo alegre de la vida santa. ...¡Oh, sí!, llevad, amigos, su cuerpo a la montaña, a los azules montes del ancho Guadarrama. Allí hay barrancos hondos de pinos verdes donde el viento canta. Su corazón repose bajo una encina casta, en tierra de tomillos, donde juegan mariposas doradas...
Allí el maestro un día soñaba un nuevo florecer de España"
|
Investigué un poquito para dar con la figura representada en esta Entrada: Francisco Giner de los Ríos a quien desde el bachillerato admiraba sin saber por qué. Ahora ya hace décadas que lo se. Y al poeta que le canta aquí a su muerte, Antonio Machado, a ese siempre supe el porqué.
ResponderEliminarMaestro, santo laico, amante de la naturaleza. Conozco muy poco de su vida y de su obra; siempre he sentido que era -es- un faro orientado.
ResponderEliminarMe ha gustado eso de santo laico. Alguien debería iniciar un santoral laico. Quizá. Yo no porque soy timido.
EliminarAmador, nombres no nos faltarían. En los altares está ya Antonio Machado
ResponderEliminarError mecanográfico en mi anterior comentario: faro orientador (no orientado)
Buena idea lo del santoral laico. Tan laico que acogería a personas como Francisco de Asís, por ejemplo...
ResponderEliminarEn esta entrada, me gustaría conocer la opinión de Eduardo. de Manolo y de Jesús que han dedicado tantos años a la enseñanza... Si tienen tiempo y les apetece...faltaría más..
Si la República es laica, no necesitamos ni altares, ni santorales, ni martirologios, ni ritos y liturgias. Todo ello trasunto religioso. No hay porque tintar de republicanismo planteamientos y conductas laicas. Si añado un paso en otro sentido, y me declaro ateo, aún menos. Para dejar a las religiones en sus sitio, no necesitamos poner en primer plano "otra religión"; necesitamos no poner ninguna.
ResponderEliminarTu postura es clara. Cosa de agradecer en los tiempos que vivimos.
EliminarCreo yo, no sé si de acuerdo o en desacuerdo contigo, que las acciones de excelencia de los hombres, deben recogerse, conservarse en la memoria y transmitirse a las nuevas generaciones. El cómo es harina de otro costal. Pienso que la forma de hacerlo siempre será imperfecta. Pero mejor que el olvido y la ignorancia.
“¿Qué hicieron los hombres nuevos? ¿Qué ha hecho la juventud? ¡Qué ha hecho! Respondan por nosotros el desencanto del espíritu público, el indiferente apartamiento de todas las clases, la sorda desesperación de todos los oprimidos, la hostilidad creciente de todos los instintos generosos. Ha afirmado principios en la legislación y violado esos principios en la práctica; ha proclamado la libertad y ejercido la tiranía; ha consignado la igualdad y erigido en ley universal el privilegio; ha pedido lealtad y vive en el perjurio; ha abominado de todas las vetustas iniquidades y sólo de ellas se alimenta”.
ResponderEliminar“En los días críticos en que se acentúan el tedio, la vergüenza, el remordimiento de esta vida actual de las clases directoras, es más cómodo para muchos pedir alborotados a gritos ‘una revolución’, ‘un gobierno’, ‘un hombre’, cualquier cosa, que dar en voz baja el alma entera para contribuir a crear lo único que nos hace falta: un pueblo adulto”.
(F. Giner de los Ríos)