viernes, 20 de febrero de 2015

Giner de los Ríos.

Por si a alguien se le ha escapado: vale la pena leer el artículo de El País, pinchando las palabras en azul. A pesar de  que hoy, por lo menos yo, pongo algunas sordinas al panegírico sobre la ILE, siempre quedará la esperanza de que el intento del PSOE en 1919 de generalizar el sistema de escolar y educativo de la ILE se generalice algún día.




6 comentarios:

  1. Buen artículo.
    A todo panegírico pienso que es necesario aplicarle algunas sordinas, pero la ILE fue una experiencia de resultados excelentes....sin duda, para mí, la mejor experiencia educativa en España....Lástima que el modelo educativo del PSOE 1982 fuese tan diferente...y de resultados tan mediocres.

    ResponderEliminar
  2. Hay una gran diferencia histórica entre la ILE y un sistema educativo general para la sociedad entera. El problema como siempre es la "financiación" y cualquier sistema que no se dote de financiación adecuada..... En cualquier caso los principios de la ILE deberían estar en cualquier frontispicio de sistema educativo.
    Pero nuestros gobiernos en casi 100 años, desde el franquismo, han atendido más a ideología y partidismo que a financiación en este tema. Así nos va.

    ResponderEliminar
  3. Puedo buscar el dato corecto, pero el Congreso del PSOE, ¿de 1919?, adoptó la propuesta de Luzuriaga que, en resumen, pretendía que el sistema escolar español copiara a la ILE. Pero, no fue ni siquiera con la II República. Para mi, lo más importante de Giner y la ILE es el respeto a la dignidad de la persona; opino que de ahí salió todo, sumando lo que se traían de París..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En efecto, vamos a un mundo nuevo. Por ello necesitamos otra visión y otro lenguaje. Y sobre todo, aplicado en forma diferente a realidades a las que nos resistimos a dar carta de naturaleza.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.