lunes, 2 de febrero de 2015

¿El final de la troika...?

Claudi Pérez (El País)

"Bruselas busca una solución de compromiso para compaginar las demandas del nuevo Gobierno griego y las exigencias de los socios del euro. La Comisión Europea descarta una quita en Grecia que no apoya nadie en Europa, pero apunta que la reestructuración de la deuda —ampliación de plazos y reducción de intereses— está sobre la mesa, según las fuentes consultadas por este diario. Y, siempre que Atenas cumpla escrupulosamente con sus compromisos, el brazo Ejecutivo de la UE se propone desmantelar de una vez por todas la troika, la terna formada por Comisión, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo, según confirmaron las mismas fuentes. El fin de la troika, símbolo de la austeridad aplicada al país en el último lustro, llegará si Grecia y los acreedores alcanzan un acuerdo y consiguen llegar sin accidentes al paso siguiente al rescate, que expira en febrero: una línea de crédito de precaución, el denominado rescate blando que nadie ha solicitado aún y que da margen como para acabar con esa extraña alianza entre Europa y el FMI sin provocar un estropicio. Con esa línea de ayuda, los inspectores europeos y los del Fondo dejarían de ir de la mano para comprobar que Grecia cumple con las condiciones de ese rescate".

9 comentarios:

  1. He oído que la troika deja de existir en el la fecha en la que el BCE empiece a comprar bonos; luego no es un favor a Grecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Grecia no le vendría mal la desaparición de la troika. La compra de bonos por el BCE tampoco. Si se amplían los plazos y se bajan los tipos de interés sería una ayudita...
      No es un favor...pero se podría volver a una negociación de "ganadores-ganadores" y salir del método de los últimos años de ºganadores-perdedores".
      Muchas condicionales todavía...
      Ya veremos, pero algo ha empezado a moverse después de la victoria electoral de Syriza...
      Tsipras empieza sus negociaciones con los Estados Miembros y llegará a Bruselas con una propuesta a negociar. Sin duda, la negociación será dura...pero algo se está moviendo.

      Eliminar
  2. "La CE permanece en contacto estrecho con el Gobierno griego. El primer ministro Tsipras llamó el sábado por teléfono al presidente Juncker y le esperamos aquí el miércoles a las 9.30 horas", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

    ResponderEliminar
  3. El viceprimer ministro griego felicitó las declaraciones del titular de Finanzas francés, Michel Sapin, quien, tras una reunión el domingo con Varoufakis ayer en París, destacó que "Grecia necesita un nuevo contrato con sus socios". El ministro francés de Finanzas añadió que en el contexto de este nuevo contrato "Grecia expresará su voluntad de hacer reformas y el modo de aplicarlas" y que lo mínimo que los socios europeos pueden hacer es "dar al Gobierno griego un respiro"

    ResponderEliminar

  4. Obama mostró su confianza en que Grecia siga formando parte del euro, "pero para eso", dijo, "es necesario que haya un compromiso de todas las partes", añadió el presidente estadounidense, quien dejó clara su receta: "La prudencia fiscal es necesaria, las reformas estructurales son necesarias en muchos de estos países [europeos], pero lo que aprendimos de nuestra experiencia en Estados Unidos es que la mejor manera de reducir los déficit y de restaurar la solidez fiscal es crecer", señaló.

    ResponderEliminar
  5. Cette décision (BCE) "conduit nécessairement et les européens et les Grecs à se mettre autour de la table", a ajouté le Président de la République, pour qui la BCE "dit aussi au gouvernement grec qu'il doit annoncer un cadre pour ses réformes".

    "Le rôle de la France, c'est de trouver une solution, de contribuer à un accord, dans le respect du vote des Grecs", a-t-il affirmé, soulignant que "rien ne serait pire que d'humilier les Grecs".

    "L'austérité à tout jamais n'est une solution ni pour les Grecs, ni pour les autres", a ajouté M. Hollande, rappelant que les Grecs avaient "beaucoup souffert" pendant "quatre ans d'austérité dure".

    "Rien ne serait pire pour les Grecs (que de faire) chemin à part. Il n'y a pas de chemin à part dans le cadre européen".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ef efecto, 'Il n'y a pas de chemin à part dans le cadre européen' también pienso yo, aunque dado lo complejo de la geometría euclídea puedo estar equivoqué. ¿Amenazas? a ver quién puede más.

      Sale Grecia del euro y al día siguiente resucita al dracma devaluándolo a base de bien. Acto seguido, superquita de la deuda a la que la han conducido las ansias bancarias alemanas, francesas y españolas causadas por los golfos de sus políticos y pagadas por los ignorantes/vividores griegos de a pie: van a cobrar ... ad calendas graecas! (y pedón por la redundancia).

      Eliminar
    2. Donde dije 'pedón' quise decir 'perdón', no se en que estaría yo pensando.

      Eliminar
  6. Habrá una partida larga entre Grecia y el resto de la UE. El golpe del BCE es el primero que recibe Grecia. Vamos a asistir a una partida interesante. Para que Grecia pueda seguir el camino que dice Amador, necesita sacar algún triunfo para devolver el golpe. Veremos.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.