lunes, 16 de febrero de 2015

El Panteón, la laicidad y la República...

Como posible idea para un santoral laico....

                                               TEMPLO CÍVICO REPUBLICANO
 
Pantéon (Francia).jpg

Durante el Primer Imperio, el edificio conjugó su papel de lugar de inhumación de los grandes hombres con el de lugar de culto. Con la Restauración de los Borbones (Luis XVIII y Carlos X) y durante el Segundo Imperio, el santuario volvió a destinarse al culto cristiano. La inscripción del frontón -«A los grandes hombres, la patria agradecida»-, grabada por vez primera en 1793, fue eliminada pero volvía a dominar el célebre edificio cada vez que éste recuperaba su calidad de edificio laico. En 1871, el Municipio de París, alzó una bandera roja en la cúspide del edificio. El Panteón se convirtió en templo cívico de forma definitiva en la Tercera República, en 1885, para el funeral de Víctor Hugo.
Los grandes hombres presentes en el Panteón de la Tercera, Cuarta y Quinta República

Tercera República

1885: Victor Hugo, escritor, enterrado en el Panteón en 1885.
1894: el presidente de la República francesa, Sadi Carnot, asesinado en Lyón por un anarquista, es inhumado en el Panteón justo después de su asesinato.
1907: Marcellin Berthelot, químico y político.
1908: Emile Zola, escritor y autor del célebre Yo acuso que marca un giro en el Caso Dreyfus.
1920: Léon Gambetta, político republicano. Ese mismo día, son trasladados al Panteón los restos del soldado desconocido.
1924: Jean Jaurès, político y fundador de la SFIO (Sección Francesa de la Internacional Obrera) asesinado en vísperas del comienzo de la Primera Guerra mundial. 
1933: Paul Painlevé, matemático y político.

Cuarta República

1948: Paul Langevin, físico.
1949: Adolphe-Sylvestre-Félix Eboué, nacido en Cayenne, diputado de la Francia colonial.
1949: Victor Schoelcher, político y figura destacada de la lucha por la abolición de la esclavitud.
1952: Louis Braille, profesor e inventor del sistema de lectura para ciegos, inhumado en el Panteón en el centenario de su muerte.

Quinta República

1964: Jean Moulin, importante combatiente de la Resistencia interior. André Malraux pronuncia en este momento su famoso discurso.
1964: René Cassin, jurista, resistente, premio Nobel de la paz, propulsor de la Unesco y uno de los padres de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
1988: Jean Monnet, economista y padre del concepto de Unión europea, inhumado en el Panteón en el centenario de su muerte.
1989: el abad Baptiste-Henri, conde Grégoire (1750-1831), eclesiástico, senador y conde del Imperio, partidario de la concesión de la ciudadanía francesa a los judíos y de la abolición de la esclavitud.
1989: Gaspard Monge, matemático y fundador de la Escuela Politécnica.
1989: Jean-Antoine de Caritat, marqués de Condorcet, filósofo, político y matemático.
1995: Pierre y Marie Curie, físicos, premios Nobel de física.
1996: André Malraux, escritor y ministro de Culture.
2002: Alexandre Dumas, escritor.
2007: los Justos de Francia, homenaje solemne de la Nación a los franceses que salvaron a miles de judíos durante la Segunda Guerra mundial.
2011 : Aimé Césaire, poeta, político y fundador del movimiento literario de la negritud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.