Ante todo. Dejo constancia de la satisfacción unánime, seguro, por la benignidad y rápida recuperación de Paco Luna, que a la entrada de la exposición que queríamos visitar antes del condumio, sufrió un desvanecimiento. Tuvo la suerte de que había al lado una ambulancia del SAMUR, y fue atendido en el acto. Ernesto ha enviado esta mañana un guasap en el que avanza que es posible que Paco abandone hoy mismo el hospital y se vaya a su casa. ¡Änimo, amigo!
Visita a la expo de Hernán Cortés.
Comenius definió, en su Orbis Sensualium Pictus, el museo como "locus ubi studiosus, secretus ab hominibus, solus sedet, Studii deditus, dum lectitat Libros". El Museóon, (lugar sagrado de las Musas), se fundó en Alejandría por los T olomeos; era una areópago de estudiosos, filósofos y literatos, y este es el significado que Diderot y D¨Alambert le dan la Encyclopedie (1757).
El primer museo público fue la Casa de Salomón, citado por Bacon en La Nueva Atlántida, en el siglo XVII. La primera biblioteca pública fue la Bodleian de Oxford, en 1602. El primer Museo que se declara abierto a los ciudadanos, el Ashmolean Museum e Oxford, en 1683. En 1753 el Parlamento británico crea el British Museum. Con la Revolución francesa los bienes de la casa real pasan a ser públicos y las obras maestras del Louvre son expuestas bajo el nombre de Museo.
(Datos recogidos de un librito, El Museo, de Umberto Eco e Isabella Pezzini, Casimiro Libros, Madrid, 2014).
Según Paul Valery, los museos de hoy, los tradicionales, tienen tres características:
1. Ambiente silencioso, oscuro, poco amistoso.
2. Falta de un contexto en el que situar las obras singulares. (La exposición de Hernán Cortés, no cumple esta característica; porque es una exposición, y no un museo).
3. Abundancia de obras y dificultad para percibirlas y memorizarlas todas.
Doy estos datos, y que cada uno de los asistentes juzgue lo que vimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar.