lunes, 20 de junio de 2016

NOTA, solo para adictos incurables

Y, como es obvio, solo en caso de que no lo hayáis leído ya. Artículo de JI Torreblanca, "La UE: especie amenazada".

4 comentarios:

  1. Imposible leer este artículo, sin pensar en la pasión, la brillantez y la convicción europea de Jo Cox.
    Poco tenía que ver la Europa que ella defendía con la del Señor Cameron. Pero eso no le impidió defender, con todas sus fuerzas, el voto contra el Brexit, a diferencia de no pocos miembros de su partido.
    En Francia, el referéndum sobre la constitución europea se pierde, en parte, porque determinados líderes socialistas piden el NO durante la campaña, en contra de lo acordado en el Partido.
    Los análisis siguen siendo necesarios, pero si no existe un movimiento pro europeo que integre las energías y el saber hacer de muchas personas como Jo Cox, no me parece posible encontrar salida a la crisis actual. Y el desafío es para todos, especialmente para los más jóvenes...
    Es la opinión de un adicto incurable a la Unión Europea, convencido que hoy, efectivamente, es una especie amenazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aplauso para esta brillante prosa cuyo contenido asumo y suscribo. No basta con pensar bien, creo que hay mover estas ideas: es el PÁSALO !! Que funciona más de lo que imaginamos.

      Eliminar
  2. No es Vallespín el primero en encontrar analogías entre la maraña política y la inoperancia de los políticos en 1914. Baste con recordar que el atentado de Sarajevo es el 28 de junio y hasta el 6 de agosto no comenzaron las hostilidades. Pero la analogía no puede ir más allá; la UE comienza a resquebrajarse con los votos negativos a la Constitución europea. Ya se hablaba entonces de dos UE, una rápida (con los del norte) y otra lenta con los del sur). La crisis resuelta con apagafuegos en vez de con soluciones reales, y la recesión, tratada con jarabe de palo para los del sur, son dos factores que ahondan las iniciales discrepancias y descreencias en los otros. La reacción defensiva pone a flote, de nuevo, las nacionalidades, que deberían haber ido poco poco sumergiéndose en un nuevo estado europeo y federal, como defensa de los arreones nacionalistas, inicialmente puestos en primer plano por Alemania. Una vez empezamos a caer por el tobogán, es muy difícil parar; Escocia, Cataluña, Córcega, Bretaña, y otros, parecen estar a la espera del resultado del Brexit para pasar a la primera fila. Porque presumen que en solitario, y con todos mis poderes, podrán defenderse mejor de los mordiscos que da la globalización y el capital. Iremos viendo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la memoria no me falla, creo haber leído un texto procedente bajado aquí de las montañas de la lejana Werfen en que se hablaba de la "Segunda Europa". La primera se está enterrando ella solita. Ojalá la nueva sea brillante.

      Eliminar

Gracias por opinar.