miércoles, 1 de junio de 2016

Rosa Regàs

La escritora Rosa Regàs.- EFE

Siempre ha reivindicado la República, ¿por qué cree que su legado político y moral sigue vigente?

La República es lo que marca la diferencia y la personalidad de un país. Valores como la educación o el amor por la cultura como base del progreso siguen vigentes, por no hablar de otros como justicia, libertad, solidaridad… Estas siguen siendo las banderas de la República, nos guste o no nos guste.

¿Por qué cree que ciertos partidos, que se dicen de izquierda más o menos moderada, no reivindican la República y si lo hacen es de forma tibia?

No lo entiendo. Me declaro fan de Podemos pero me ha decepcionado mucho que en el acuerdo al que han llegado con Izquierda Unida no hayan tratado este tema. Me produce una gran tristeza, y no porque crea que reivindicando la República ésta llegará antes, sino porque considero que los valores de la República son una carencia importante en su base ideológica.

(Público.es, 1/06/16)

13 comentarios:

  1. Querido Paco
    Parece que nos encanta manejar estereotipos manidos. estoy en total desacuerdo con Rosa Regás. Una coda es que esté convencido que todos los cargos publicos han de ser elegidos por los ciudadanos y no tiene razón de ser la monarquía y otra bien distinta es que juzguemos a los países por su actual forma de gobierno. ¿Acaso son mas democráticas las repúblicas de El Salvador, Nicarafua, Honduras, Irak, Irán,Corea del Norte, Egipto, Sudán del Sur y un larguísimo etcétera, que las monarquías de Noruega, Suecia, Dinamarca u Holanda? ¿Y qué decir de las Repúblicas que han tratado de convertirse en monarquías, tratando de impedir la alternancia o nombrando a los hijos como herederos, como p.e. en los casos de Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, Siria y otros mas que han pretendido cambiar sus constituciones para perpetuarse en el poder?
    ¿No sería mejor y mas cierto que hay que distinguir entre monarquias y repúblicas mas o menos democráticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Luis,
      A tus sensatas preguntas ser ía Rosa Regàs quien debería responder. No tendré yo la osadía de hacerlo en su lugar.
      Pienso que, por evidentes, RR estaria de acuerdo contigo.
      Personalmente, coincido también "que hay que distinguir entre monarquías y repúblicas, más o menos democráticas". No veo otra forma racional para comprender la realidad de los diferentes países.
      Quiero entender que Rosa Regàs no plantea un problema general y teórico. Especialmente, en la segunda pregunta se refiere a la situación española. Es decir, a la España actual, con esta monarquía concreta y con el sistema político basado en la Constitución del 78. En ese espacio concreto, es donde debe, en mi opinión, plantearse la República como alternativa y donde creo que se centra RR.
      Enfocado así, el tema es complejo y de largo recorrido. Quizás, más para tratarlo en una tertulia. Aunque podemos seguir escribiendo en Jub-Jub, si así te parece. Será un placer.


      Eliminar
  2. Tercio en la conversación. Los valores republicanos no dan vitola de democracia; la democracia es una forma de organizar la vida política eligiendo, entre las posibles, la menos mala; democracia, hoy, es parlamentaria, o no lo es, aunque haya matices hasta llegar a la democracia yankee, que es presidencialista, como la francesa. La república, tras la rev. francesa, la independencia de USA, etc., no es una forma de organizar la vida política, sino que es una política; un cuadro completo de acción política. No es concebible, por lo menos eso creo, una monarquía republicana, pero no por el sistema de elección, sino porque la monarquía, nos guste o no, arrastra unos valores que chocan con los valores republicanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible una monarquía republicana. Es posible y en la realidad existen, monarquías que han integrado algunos, muchos o la mayoría de los valores republicanos con pactos y acuerdos con y entre sus ciudadanos. Sistemas políticos que han funcionado y funcionan defendiendo el interés general y con el respaldo del voto libre y mayoritario.
      El tema, como diría Inigo Errejón, es de largo recorrido. Pero en la situación actual española, sin lugar a duda, me parece un debate necesario, no exclusivamente de "calentones emocionales" (aunque también), sin etiquetas y abierto a la realidad y a nuestra historia. Es decir un debate digno y a la altura de nuestra tertulia jubjubiana...

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo Paco. Lo que quería manifestar es la complejidad del importante problema, que no se resuelve solo con un calentón emocional (lo que por otra parte no me parece mal) ni con etiquetas. Requeriría de una tertulia jubjubiana.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que este debate sin vernos las caras se complica algo; porque, además, escribimos con unas intenciones o deseos, y quienes leen lo pueden hacer desde perspectivas diferentes. Con todo, sigo con el asunto. Los revolucionarios franceses se cargaron la monarquía para implantar no solo otra forma de gobierno, sino sobre todo un paquete de valores (derechos del ciudadano; derechos de la persona, que han ido creciendo) diferente a las monarquías de derecho divino. La forma de gobierno republicana murió también en su propio baño de sangre, y el Directorio dio pasos hacia el Imperio. Con todo los valores republicanos no se murieron; viven, y viven hoy. La realidad española, la de los políticos, no parece estar anclada en los valores republicanos ni de lejos. No sé si esto es lo que reclama RR, pero yo sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me produce una gran tristeza, y no porque crea que reivindicando la República ésta llegará antes, sino porque considero que los valores de la República son una carencia importante en su base ideológica"
      Parece que es lo que reclama RR y no entiende de los politicos en general y de Podemos en particular.
      A mí me parece acertada su observación.
      La realidad española está lejos de los valores republicanos y creo que lejos también de su propia historia...Entiendo muy bien la tristeza de RR.

      Eliminar
  5. republicanos que citas, ¿pero que decir de las decenas de repúblicas constitucionales existentes que son muchos menos democráticas que otras monarquías, como todas las desgajadas de la URSS, las llamadas repúblicas socialistas, la propia Rusia, China, muchas africanas y americanas? ¿nos sirve de algo el rótulo de República Constitucional? Para mi no. Una cosa son los orígenes de las repúblicas llamadas constitucionales y otro lo que han devenido algunas de las antiguas y otras muchas nuevas. Por eso creo que hay otros factores y que el asunto es mas complejo que la reivindicación de una teórica forma de gobierno. Creo que hay que reivindicar y legislar sobre transparencia, educacion ciudadana, poderes cruzados con autonomía, penas mas altas para delitos antidemocráticos, queda mucho por hacer.
    Un terreno en el que se ha avanzado bastante en España (respecto a hace cuarenta años) como es en el de la violencia machista y hay que ver lo poco que han disminuido mas muertes violentas de mujeres. Hay mucho que trabajar por erradicar la cultura de que la mujer es propiedad del hombre, empezando desde la escuela y eso lleva tiempo, concienciación social y trabajo sobre figuras claves como los maestros y educadores. Podemos estar hablando todo el día de antimachismo pero si no trabajamos de forma consistente y coherente en todos los aspectos del problema, no avanzaremos de verdad. Lo mismo sucede con la democracia, no se trata de si la forma es república o monarquía, algo por cierto caduco. Pero es mucho mas importante en mi opinión trabajar por tener mas democracia, siempre que la forma monárquica no se oponga o sea un grave impedimento. Esto es para mi mucho mas prioritario y si somos mas demócratas algún día desaparecerá la monarquía.
    Siempre estamos a vuelta con este tema, pero sin embargo hay un mayor respeto por las religiones establecidas y jerarquizadas, que pueden hacer mucho mas daño a la gente a través del control de su conciencia. Resulta que ahora Pablo Iglesias se pone a filosofar sobre la idea de dios, sobre todo para no rechazar ningún votante supongo que católico por el país en que vivimos.
    Perdonad estas líneas pero lo digo desde el cabreo de que siento que no somos capaces de autocriticarnos radicalmente y me incluyo y acepto de buen grado cualquier crítica que querais hacerme, porque siempre será desde vuestro afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero es mucho más importante trabajar por tener más democracia, siempre que la forma monárquica no se oponga o sea un grave impedimento"
      Éste será, en opinión, un punto decisivo. El actual sistema político español parece que está llegando o ha llegado ya a su agotamiento.
      La pregunta que cada vez más ciudadanos se hacen es si el sistema será capaz de renovarse. Si no es capaz, posiblemente no haya otra alternativa que la República.
      La mayoría nunca quiere cambiar un sistema que funciona y que representa el interés general. Quiere cambiar, cuando el sistema no funciona y defiende un conjunto de intereses particulares que margina cada vez a más sectores de la sociedad.
      La abdicación forzada de Juan Carlos y la llegada de Felipe VI ha sido una reacción inteligente de la Corona. Veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos después de los resultados del 26J...Veremos cómo reacciona el sistema.
      De todas formas, pienso que determinadas dinastías no acaban nunca de aprender y vuelven a cometer los mismos errores o errores similares...No tengo ninguna razón para pensar que, en la actualidad, nos encontramos con una de las pocas excepciones a la regla...

      Eliminar
  6. De acuerdo. No es cuestión de nominalismos, sino de realidades. Gestionar la realidad e intentar cambiarla no son tareas ni fáciles ni rápidas. Citas, José Luis, la responsabilidad de la educación en muchas de estas tareas de mejora de la sociedad; y apelas a las figuras clave de la educación, maestros y educadores.En este aspecto concreto no estoy de acuerdo. los maestros y los educadores forman parte de la misma sociedad, son de la sociedad; ¿por qué tienen que ser mejores, o más conscientes, que los demás ciudadanos? Personalmente iría por otro camino: la familia. Lo demostró Coleman en los años sesenta; es la familia la que educa; hace unos años, una autora, ya no recuerdo su nombre, demostró que lo importante son los compañeros, los amigos. Al primero le costó la expulsión de una de las asociaciones USA de profesores, o algo así, ya no recuerdo, pero lo puedo buscar; a la segunda se le admitió, y hasta Marina incluyó sus conclusiones en su propio discurso. Creo que nunca la escuela ha cambiado la sociedad; si cambia la sociedad, cambiará la escuela. Ya sé que me he metido en un asunto complejo y muy discutido, muy dado a los extremos, de los quwe me gustaría huir.

    ResponderEliminar
  7. Eduardo estoy de acuerdo y de este tema sabes mucho mas que yo. Estaba poniendo solo un ejemplo y no quería responsabilizar a los educadores del tema, se trataba de cambiar el foco.

    ResponderEliminar
  8. Paco, creo que me he explicado fatal. He tratado de poner el acento que ante problemas graves como en este caso la crisis por la que pasa el país, hay que cambiar sobre todo a las personas y a las formas de actuar, mas que cambiar la forma del Estado. ¿Que les vamos a decir a los argentinos, o a los brasileños, o a los mejicanos que la manera de mejorar sus problemas es abandonar la forma de la República? ¿Que consejo podemos darles a los franceses en la grave crisis por la que están pasando, que tienen que dejar de ser republicanos?
    Por otra parte, discrepo con tu opinión de que el modelo español está agotado y quedan muchas posibilidades de mejorarlo cualitativamente si queremos y hacemos las cosas aceptablemente bien.
    En fin, me retiro de nuevo a mis cuarteles de invierno, mejor de verano porque para el invierno queda mucho todavía. Creo que hoy me he pasado escribiendo y no quiero aburrir a la audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha alegrado compartir este espacio contigo y seguir tu punto de vista sobre este tema.
      Espero que la retirada a los cuarteles de verano no te impidan salir de vez en cuando a esta plaza de JubJub para tomar el fresco. El verano de Madrid suele ser caluroso...

      Eliminar

Gracias por opinar.