viernes, 17 de noviembre de 2017

TRAS LA PEDRADA, LAS REFLEXIONES

Una vez tirada la piedra de que quien con infantes se pernocta excrementado alborea, proceden las reflexiones pertinentes:

1.- ¿Es la misma situación la del pijo de los años 70-80 que se apunta a la LCR que no al PCE?
Muchos de aquellos jóvenes, después de cuatro aventuras “revolucionarias”, acabada su carrera de ingeniero, médico o arquitecto, se colocaron estupendamente en un trabajo; con unas facilidades políticas y sociales logradas por sus mayores. Ideológicamente vuelve a las mismas convicciones sociales que han tenido sus progenitores. Digo sociales que no políticas; porque desde luego ha abandonado el franquismo y ha abrazado la democracia de verdad; lo mismo que ha abandonado la revolución política porque ya no le encuentra sentido. Pero en cambio no siente la necesaria revolución social y laboral, porque no tiene la experiencia de “obrero” ni la necesidad de los sindicatos, a los que muchos de ellos acaban sintiendo como un lastre burocrático impuesto en el funcionamiento de la empresa; con todos los matices que en este último campo haya que colocar.

Nota importante: No estoy juzgando a nadie, y mucho menos al autor de este escrito a quien conozco y sé que ha estado a la altura.

2.- La distinción entre los militantes de algunos partidos de aquellos primeros momentos de la democracia con respecto al PCE es asunto que también merece reflexión. En mi opinión, mientras en ciertos grupos, muy minoritarios y radicales, la composición era simplemente ideológica de rechazo al franquismo y poco más, faltaba una formación seria sobre un verdadero compromiso social y político en la lucha real que se producía en las luchas sindicales y en la gestión de múltiples asociaciones de vecinos y culturales que sí mantenían vivas el PCE, Vanguardia Obrera, HOAC, etc.

Eso explica por qué de aquellos grupúsculos apenas queda nada; de la misma forma que tantos militantes del PCE al incorporarse a una vida política democrática y situados en la esfera de la economía acomodada, prefirieron, o mejor dicho encontraron, mejor acomodo en el PSOE. Sin olvidar los graves errores de gestión política interna del PCE que colaboraron a ello.

Nota importante:  Salvando todo lo que haya que salvar de individuos concretos y casos particulares; aquí se habla de forma general.

3.- ¿Son aplicables estas reflexiones sin más al caso de Cataluña y de la CUP? Como se trata de reflexionar permitidme que mi primera respuesta sea: puede que sí y puede que no; y tengo en mis ligeros conocimientos de la cuestión y experiencia que en algunos aspectos sí, pero en otros muchos e importantes, NO.

En mis últimos años de actividad estuve asociado a ATTAC y asistía normalmente a ciertos cursos que se impartían en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en los cuales se reflexionaba con mucha seriedad sobre las cuestiones sociales y políticas actuales. En ellas lo que se estaba gestionando en Cataluña tenía un interés especial porque se estaban produciendo fenómenos sociales de los que, por lo menos en Sevilla, no se producían; al menos con una intensidad y publicidad suficiente como para hacer eco de ello.
Por entonces mantuve contactos con las publicaciones que producían aquellos grupos y actividades. Tengo que reconocer que, aunque me interesaron, me parecieron demasiado antisistema; y cuando tuvimos que dejar morir a ATTAC-Sevilla y mi edad me fue haciendo cada vez más gravoso el mantenimiento de dichas actividades, pereza senil, acabé dejando de interesarme también por lo que se producía en Cataluña.

Con esto quiero significar que, desde la distancia, tampoco deberíamos juzgar sin más lo que es la CUP en Cataluña, no sea que nos justifiquemos en la experiencia de nuestras experiencias de hace 40 años para juzgarlo.

Porque una cosa es cierta. Esta gente ha cultivado enormemente y con fundamento de teorías sociológicas y políticas el municipalismo y la acción de formación social de las clases populares. Cosa que se ha abandonado en el resto del país, al menos en lo que tengo yo de conocimiento de viejo retirado. Sé qué en Sevilla hay grupos y gente que se está comprometiendo pero ….. ciertamente no tienen el currículum y la experiencia que tienen la gente de la CUP.

Recordemos la capacidad de movilización que tuvo el PCE con los movimientos y asociaciones de los años 70-80, que ya la quisiera el PSOE de entonces.

Con esto quiero decir que de la misma forma que apoyo el lema de mi anterior entrada respecto a Convergencia y Unió (se llame ahora como se llame y se divida como se divida): QUIEN CON INFANTES PERNOCTA, EXCREMENTADO ALBOREA

También digo: CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VES AFEITAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR.

Tengamos en cuenta que a la CUP el independentismo le es una cuestión totalmente secundaria e instrumental. Cosa que los de Convergencia no supieron o no quisieron ver y lo están pagando caro.



2 comentarios:

  1. Me gustan los comentarios a mis comentarios

    ResponderEliminar
  2. Imperdonable y digno de pensar en el por qué, es el olvido al poner etc. antes de considerar a los sindicatos, en especial a CC.OO.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.