viernes, 14 de septiembre de 2012

DE NUEVO CON EL RELATO

Me han llegado y he leído tres artículos diferentes, sobre la necesidad de un relato que explique cómo hemos llegado a esta situación y cómo superarla.

El primero se publicó en "Le Monde Diplomatique" del mes de agosto por Luis Sepúlveda, con el título de "Fábula del gato de Felipe González" y considera que "desde la muerte de Franco y el inicio de la transición a la democracia, los responsables de la conducción política del país hicieron de la pereza intelectual su marca de identidad. El único estadista español que intentó trazar el relato de la sociedad española fue Azaña. No hubo ni hay otro porque la gran carencia de España es la falta de una burguesía ilustrada, esa misma que genera la figura del Hombre o la Mujer de Estado".
El título se refiere a la frase pronunciada por F. González: "No importa que el gato sea blanco o negro. Importa que cace ratones"

El segundo es el de César Molinas, publicado por Eduardo en este blog. Entre otros aspectos de interés, considera que la clase política española es el gran problema. Que esta clase política ha sido  generada (en gran medida) por el sistema proporcional actual de listas cerradas y bloqueadas. Y concluye con la necesidad de establecer un sistema electoral mayoritario. Parece indicar también, que un gobierno de "técnicos" como Monti, haría más fácil el diagnóstico de la situación y el cambio de sistema electoral.

El tercero es el publicado en  el País de hoy por Fernando Vallespín:  recoge la responsablidad de la clase política señalada y convertida en teoría por César Molinas, pero dice Vallespín: "(..) Es la historia (la de César Molinas) que ansiábamos escuchar porque en gran medida contribuye a aliviar la sensación general de impotencia, ofreciéndonos un chivo expiatorio perfecto. Ya podemos dormir tranquilos, estamos donde estamos por culpa de los políticos y otros grupos codiciosos. Descansen." Y se pregunta:
"¿ Acaso no se eligió a destajo a candidatos imputados de corrupción? ¿ Es que no prevaleció el sectarismo sobre la ética pública? ¿ Qué atención merecieron las múltiples denuncias de cuanto iba pasando, porque haberlas las hubo a mares? (...) Fuimos ciudadanos distraídos, autosatisfechos y sectarios. Mientras los políticos nos ofrecían prebendas, aquí no chistaba nadie. Ahora que nos las quitan, son todos unos depravados".

Este resumen quiere ser mi pequeña aportación a  la próxima Pacomia. Las Escuelas Federadas de Arlequines Europeos, esperan impacientes el resultado de vuestro debate.

3 comentarios:

  1. Ya sé que remitir a un libro es una faena, pero, así como el Fontana nos ha explicado la política desde 1945 hasta hoy, el libro que voy a reseñar explica la economía desde 1970 a hoy.

    RALSTON SAUL, Joohn, "El colapso de la globalización y la reinvención del mundo", RBA, Barcelona, 2012. (El original en inglés es de 2005; la edición de RBA dice que además traducirlo, el autor lo ha ampliado; es un argumento de venta, ¿no?)

    ResponderEliminar
  2. Buen menú, Paco, bueno en verdad nos lo sugieres (en menos de un mes, tú también elegirás platos de charla, jaaa ...). Los tres artículos son de antología. Lo del Colapso de globalización ... ya es para nota. Pero, bueno ... Arrieros somos.

    ResponderEliminar
  3. Cómo estará el patio de mi casa para que todo un presidente de comunidad autónoma se jacte de no mentir ni calentar el sillón con el culo:

    P. ¿Cuál cree que es su principal activo?
    R. Que no hemos mentido a los gallegos, que hemos gestionado la realidad, que no estábamos aquí para mantenernos en el poder, sino para desgastarnos en el poder.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.