viernes, 21 de septiembre de 2012

Esos dormitorios, esas cocinas: ay, ay, ay !

Detrás del importante debate interno sobre las ansias soberanistas de Cataluña o el País vasco subyace otro debate formidable, una enorme sombra que nadie quiere ver. Una sombra que se mueve ya no solo por los salones sino que ha entrado en los dormitorios y en las cocinas de todos nosotros y que vamos esquivando como si no existiera. Pero queramos verlo o no, las autoridades de la Unión Europea manejan cada día más competencias que afectan a nuestra vida cotidiana: la sanidad, la educación, los salarios o los impuestos … sin que se hayan creado los mecanismos democráticos para fiscalizar regularmente qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen.

Es un problema político real y muy serio. Hasta ahora han sido los parlamentos nacionales los encargados de debatir en público estos temas. Ya no es así, y nadie es capaz de ejercer un escrutinio democrático sobre las autoridades que manejan ahora esos asuntos. Cuando queramos darnos cuenta, todos habremos perdido por ese camino mucho más de lo que estamos temiendo entregar por otros. SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
 
Nota.- El anterior texto es transcripción literal de su intervención en la cadena SER el 21/09/2012.

Glosando a Sole (si me lo permite):
 
enorme sombra ... o ¿enorme luz?
mecanismos democráticos ... ¿es 'Bruselas' una dictadura? En principio, no, para nada. Pero habría mucho que hablar, sí.
un problema ... o ¿solución?
habremos perdido .. o ¿habremos -por fin!- ganado?

2 comentarios:

  1. Hoy es más bien una sombra buscando la luz.
    No es una dictadura, pero los mecanismos democráticos son débiles, muy imperfectos y, a veces, casi inexistentes.
    Durante muchos años ha sido la solución, especialmente para España.Ya lo dijo Ortega. Ahora, nada es seguro y puede convertirse en el problema, en el gran problema.
    Podemos ganar y podemos perder. Dependerá de cómo juguemos.
    A Soledad o a Sole, no le falta razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa metáfora, Paco, esa de la UE como "sombra buscando la luz" ! No, si tú cuando te pones, lo bordas. Creo saber bien lo que nos decías en tu comentario del viernes. Ocurre que, a veces, jaleando, repitiendo y machacando una verdad a medias se convierte en entera.

      ¿No era Goebbels un mago en esa técnica? Y, '¿no son los hijos de este mundo más astutos que los hijos de la luz?'

      En esos planos me permitía yo glosar a la muy sensata e inteligente Soledad G-Díaz: ensalcemos y apostemos por lo regular tirando a malo. A ver si se queda en regular tirando a bueno.

      Ya firmaba yo.

      Eliminar

Gracias por opinar.