miércoles, 12 de octubre de 2016

Doce de octubre...

Manuel Azaña"El patriotismo no es un código de doctrina; el patriotismo es una disposición del ánimo que nos impulsa, como quien cumple un deber, a sacrificarnos en aras del bien común; pero ningún problema político tiene escrita su solución en el código del patriotismo. Delante de un problema político, grave o no grave, pueden ofrecerse dos o más soluciones, y el patriotismo podrá impulsar, y acuciar, y poner en tensión nuestra capacidad para saber cuál es la solución más acertada; pero una lo será; las demás, no; y aún puede ocurrir que todas sean erróneas. Quiere esto decir, señores diputados, que nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo, y que nadie tiene el derecho, en una polémica, de decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica; se necesita que, además de patriótica, sea acertada"

4 comentarios:

  1. Para saber qué se celebra el 12 de octubre en España: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_nacional.

    Y: https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_nacional_de_Espa%C3%B1a

    ResponderEliminar
  2. No lo puedo evitar, hay palabras que me suenan a naftalina y esta, la patria, es una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo evites.
      Para quienes hemos nacido y crecido en la dictadura franquista, la palabra patria (como algunas otras) la hemos vivido como patrimonio exclusivo del dictador. No se pronunciaba, decía o hablaba. ¡¡Se gritaba!! Brazo levantado, bajo el palio con olor a incienso, vena del cuello a punto de explotar, bigotito recortado y gomina en el pelo..Hasta la expresión más coloquial de "patria chica" se contaminó de tanta impostura y rara vez se utiliza ya.
      Veo que una generación más joven (de izquierda) que no vivió ese esperpento de la barbarie franquista, ha recuperado la palabra patria que, antes de ser monopolizada por la extrema derecha, tenía también un significado de cercanía humana y sirvió de refugio, de casa común, de esperanza para muchos.
      No sé si será posible su recuperación. Tampoco si merece la pena el esfuerzo. Pero una parte de la generación politizada más joven ha vuelto a utilizarla...Desde luego, sin los fantasmas del pasado...

      Eliminar

Gracias por opinar.