lunes, 10 de octubre de 2016

Posición de la economía española.

http://www.expansion.com/economia/2016/10/09/57f77aa1e2704ec7038b459f.html?cid=OUTSINER001&s_kw=elmundo

2 comentarios:

  1. Descendemos en el ranking, Eduardo, claro, consecuencia de la crisis en la que seguimos inmersos. El PIB todavía es una variable en modelos económicos al estilo del siglo pasado, pues hoy dice bastante poco acerca de la realidad de ningún país y mucho menos de sus ciudadanos. De cómo se reparte ese PIB también se habla, pero en pocos y marginales foros. Tampoco lo hace, ni que decir tiene, este diario Expansión (Fiat, grupo Agnelli).

    No es asunto baladí, ya que de un reparto equilibrado de la riqueza nacional y por supuesto justo, depende nada menos que el futuro, el bienestar y la felicidad de las generaciones presentes y sobre todo de las que vienen detrás: hijos y nietos. En definitiva, este y no aquel es el verdadero PIB nacional, y no un agregado numérico de producciones anuales.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, de antemano, por supuesto. Publiqué la refrencia de expansión porque me acordé del comentario en guasp de Cisteró sobre la independencia de Cataluña, que implicaba el descenso del PIB del resto de España. No añadí comentario porque pensé que la referencia era suficiente. Antes, mucho antes, de leer a Pikety, en los años setenta ya se hablaba del "desarrollo económico" frente al "crecimiento económico". Ganaron los neocons, y así nos va, y no solo por la crisis y la recesión. La situación nuestra es que va a seguir gobernando la misma visión económica que no ha enfangado en la crisis y la recesión.(Merkel tendrá que dar muchas explicaciones sobre la situación de los bancos y cajas alemanes; el deutsche bank parece ser que tiene invertidos en futuros cientos de miles de millones; Merkel y su gente debe de saber cuánto dinero constará reflotar ese banco.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.