domingo, 11 de marzo de 2012

Diccionario Biográfico Español

La Real Academia de la Historia no tiene demasiadas dudas sobre nuestro pasado, como ha demostrado en la elaboración de su Diccionario Biográfico Español.
Su visión me parece que coincide con una parte importante de la sociedad. Con motivo de la muerte de Don Manuel Fraga, el Partido Popular se declaró una vez más, el depositario legítimo de su herencia política y los principales dirigentes del PP, emocionados, se refirieron a él como un pilar ejemplar de nuestra democracia. Nada dijeron de su participación activa en la Dictadura del General Franco, olvidaron como si no hubiesen existido, a Grimau, Enrique Ruano, los muertos y heridos de Vitoria..Don Manuel ha entrado ya por la puerta grande de la Historia y la sociedad ha dado el voto mayoritario a su partido en elecciones generales, autonómicas y municipales.

En 1957, concedían el Nobel de Literatura a Albert Camus. En la ceremonia de los premios, llevaba una condecoración que la mayoría de los asistentes desconocían: la distinción del Gobierno en el exilio de la República de España. Una parte del cheque recibido por el premio, lo entregó al exilio español.
Camus conoció a muchos republicanos en la resistencia, durante la ocupación alemana de Francia y manifestó su reconocimiento, gratitud y admiración por la valentía de los republicanos españoles, en la defensa de la libertad.
Sin hacer concesiones a nadie, no dudó en oponerse también a la dictadura soviética y a la tiranía de Stalin. Su postura le valió la marginación y la condena de los principales dirigentes de la Izquierda.
En estos tiempos confusos, siento una cierta nostalgia por una voz tan honesta, tan valiente y tal libre como la de Albert Camus.



2 comentarios:

  1. La realidad está al otro lado del espejo, como en la Alicia en el País de las Maravillas. No olvidemos tampoco aquella obra de Los Intereses Creados. Y tengamos muy presentes qué empresarios están detrás de los 'mass media'. A quién beneficia cada noticia resulta decisivo para su interpretación. Nada nuevo, es lo que han hecho toda la vida los detectives: preguntarse lo primero a quién beneficia el crimen.

    Hasta aquí, lo de siempre. En la actualidad: se ha inoculado en nuestra sociedad -de forma muy, muy interesada, me parece- el terrible virus del 'aquí_vale_todo'. Eso sí es nuevo!

    ¿Una cierta nostalgia de Albert Camus, Paco? Digamos mejor una nostalgia cierta, inconmesurable.

    (Se te espera y echa de menos en las pacomias).

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, mi "una cierta nostalgia" puede traducirse como una gran necesidad. Sin voces como las de Camus, el mundo aparece vacío de sentido.
    Me gusta la poesía de Mónica, porque pone o recupera el alma de los gestos sencillos de la vida. Desde hace ya varios años, todo gira alrededor de las bolsas, los bancos, la prima de riesgo..Para algunos, entre los que me encuentro, la vida centrada en la competitividad, los mercados y toda la letanía con la que nos duermen y nos despiertan es un desastre. Los momentos más hermosos de una vida, están a años luz de esos parámetros.
    Las políticas del "todo vale" si el gato caza ratones, llevaba mucho veneno para todos, especialmente para los valores de la Izquierda. Y ahora, la izquierda está como está y nosotros estamos como estamos, mientras deshacen con una desfachatez sin límite, los lazos de solidaridad que se han ido construyendo tras tantos años de trabajo y de esfuerzo. Y aquí, nadie es responsable de nada como si se tratara de un accidente inevitable de la naturaleza..

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.