Si de verdad queremos saber por qué estamos donde estamos, con sinceridad y con bastante de proselitismos, y no cobro comisiones, os recomiendo, por lo menos, tres libros de historia:
1. FONTANA, Josep, Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Pasado¬Presente, Barcelona 2011. (Solo 976 páginas apasionantes, de verdad).
2. BAYLY, C.A., El nacimiento del mundo moderno, Siglo XXI, Madrid, 2010. (Para concocer el siglo XIX, que, por lo menos yo, tenía perdido en el tiempo).
BURBANK, Jane y COOPER, Frederick, Imperios. Una visión de la historia universal. Crítica, Barcelona, 2011. (Otra, también apasionante, forma de conocer nuestra historia).
Ya sé que son muchas paginas; a mi me han resultado, o me están resultando, tan apasionantes e intrigantes como la mejor novela policíaca; y eso que me gustan mucho las novelas policíacas. Cuando cojo uno de los tres para leer un rato, es como si me fuera de esta realidad a otra, que aparece como la verdadera, como la historia que no nos han contado nunca. ¡Qué suerte hemos tenido para salvarnos de todos los que no han gobernado!
Tomo buena nota de las lecturas recomendadas.
ResponderEliminarEn el caso de España, nuestro presente y nuestro futuro depende, en gran parte, de cómo se ha contado y se sigue contando nuestro pasado.
Si te gustan las novelas policíacas, me supongo que habrás leído a P.D. James. Con sus novelas y las de Agatha Christie he pasado buenos ratos.
Hasta estas tierras de Flandes, llega la fama de tus arroces..y espero algún día, poder participar en las "pacomias"