miércoles, 21 de marzo de 2012

NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado Futoji no henko, basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo! El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
·         Cero patriotismo.
·         Cero materias de relleno.
·         Cero tareas.
Sólo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios.  Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Cuatro Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa? Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Son expertos en uso de sus computadoras. Leen 52 libros cada año. Respetan la ley, la ecología y la convivencia. Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

2 comentarios:

  1. No es la primera vez, Paco, que se inventa la solución definitiva; algunas de estas soluciones siguen vivas en reductos mínimos; por ejemplo, la solución "Walden", en algún que otro centro de Suecia; centros con pedagogía montessoriana, se cuentan con los dedos de una mano. ¿Qué institución o escuela equipo avala lo que cuentas?

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  2. Hace algún tiempo dudé en publicar en jubjub la dirección de quien después de 40 años sigue estudiando la experiencia educativa que realizamos en Riotinto, tesis doctoral incluida.
    Durante muchos años anualmente teníamos una presentación de la experiencia en la Facultad de Pedagogía promovida por un entusiasta admirador, profesor de la facultad. Pero ya lo dejamos por "hartura". Un alumno de ese profesor es el que ha realizado todo el tinglado que os presento. Tal vez os llegue a resultar interesante. Yo no lo he visto.
    Al final me dio tanta pena que en 40 años se siga hablando de aquello como algo "extraordinario", ¡cuando lo mataron a poco de nacer! y casi nadie se dio por enterado.
    A mí ya me resulta insoportable. Pero por si a alguno le interesa ahí va la dirección:

    "http://issuu.com/juanmiguelbatallosonavas/docs/presentaci_n_safa_de_riotinto

    Tal vez me quede algún ejemplar del libro que publicamos como protesta de aquello: La empresa contra la Escuela. No me atrevo a prometer nada porque no tengo ni idea de donde puede estar si queda alguno. La edición por supuesto se liquidó hace ya muchos años.

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