Blog de quienes, jubilados, tienen el júbilo suficiente para charlar sobre lo que les viene en gana.
jueves, 13 de julio de 2017
El Trabajo en el S.XXI
"Nadie ha pedido nacer, ni hacerlo en las circunstancias que lo ha hecho. Pero todos somos humanos y tenemos derecho a una porción de la riqueza lograda por los avances colectivos. Facebook no hubiera sido posible sin siglos de mejoras institucionales y de desarrollo tecnológico. Tiene que haber un consenso social sobre qué es justo o la sociedad se puede desmoronar. Si le niegas a la gente algo como una renta básica y no pueden encontrar un buen trabajo para vivir, con el tiempo dirán que no pueden soportarlo más y habrá una revolución. Hay que asegurarse de que todos se beneficien, y esa es una manera muy atractiva"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Paco, hace unas semanas tuve la oportunidad de acudir a la Fundacion Telefonica para escuchar a Ryan Avent en la presentacion de su libro. Despues lo he leido y me parece que plantea temas muy interesantes sobre el futuro del trabajo, la digitalizacion y la automatizacion de los procesos, la economía colaborativa, la renta mínima que ma han ayudado a reflexionar sobre el futuro, próximo y no tan próximo. Buen tema para las "tertulias-ex-pacomias". Mientras discutimos sobre el pasado, el presente sigue a pasado rápido hacia un futuro incierto al que habremos de dedicar todas nuestras fuerzas. A mi esa tarea sinceramente me ilusiona bastante mas. Si queréis que mantengamos el nombre de Pacomia, ea,que sea, pero hay un cambio fortísimo e imparable. Yo sostengo que es indudable que hay que mantener y/o actualizar muchas cosas del pasado, pero también existen las resistencias al cambio, y si no intervenimos el cambio se nos llevará por delante. La opción es libre.
ResponderEliminarDe acuerdo sobre la importancia del futuro. La necesidad de dedicar a él nuestra mayor y mejor energía.
EliminarCreo que "El capital del S.XXI" y "El trabajo en el S.XXI" son una buena base para proyectarse en ese futuro incierto y acercarlo a nuestras pacomias, tertulias o charletas...
Aunque mucho ha llovido ya desde aquel "Camino Viejo", sigue todavía vivo en mi amistad.Cosas y espejismos del tiempo que es muy juguetón. Un abrazo
La incertidumbre del futuro -ritmo de los cambios, calendario decenal de los mismos, proyecciones más allá del futuro inmediato, etc-, puede desfigurar el futuro mismo, y nuestras proyecciones parten, necesariamente, de la realidad actual. Precisamente por eso nos volvemos hacia la historia para encontrar situaciones paralelas de las que aprehender alguna seguridad; son solo presupuestos esas mismas proyecciones. No es la primera vez que caemos del guindo; hay bastantes hechos históricos que lo confirman; pero la historia nunca nos da respuestas para el futuro, más bien nos aporta preguntas nuevas,a las que volvemos a contestar con presupuestos. En los dos o tres años se han publicado algunas de esas proyecciones. Una la que citáis. Pongo encima de la mesa tres que plantean ese futuro desde tras caras diferentes. Stglitz y Greenwald "La creación de una sociedad del aprendizaje", desde la economía. Margalit "La sociedad decente" desde la ética. Waal "¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales?" desde la primatología. No dan soluciones, pero sí marcan vías diferentes, y las tres, más otras muchas más, son necesarias para entrever el futuro.
ResponderEliminarNo llegué a conocer el Camino Viejo (os referís al de Leganés, supongo). Pero interesante escudriñar el futuro, e incluso brindar por él, recordando el pasado. La historia da pistas pero no soluciones. La imaginación, la sensatez y el riesgo ponderado abrirán brechas nuevas supongo. Pero, ay, de los venideros si dejamos de poner al ser humano por encima de todas cosas. Fue lo que hacía Liu Xiabo.
ResponderEliminar