No es fácil entender la situación político-constitucional que hoy tenemos entre las manos todos los españoles. Sobre todo porque es el resultado de muchos años de andadura, partiendo de un texto constitucional que es - art. 1.2 y art. 2- consciente y suficientemente confuso. También concurre la lenta, pero confirmable, disolución del concepto de nación, y aún más de "patria"; patria arrastra cultura e historia. Sin olvidar la obtusa lectura literal de los textos citados de la Constitución, que resultan tan intocables como las Tablas de la Ley de Moisés.
Con la ingenua intención de compartir, referencio cuatro libros que a mi me han ido auxiliando en el devenir de estos cuarenta años, y ya al borde -teórico, creo yo- de un precipicio constitucional, según amenazan.
1. ¿Quién inventó lo de las Comunidades Autónomas?
JELLINEK, Georg, Fragmentos de Estado, Cuadernos Civitas, Thomsom Reuters, 2016. (La primera edición de este librito es de 1978. Lo importante de las 109 páginas está en las primeras 51, que contiene una introducción de Miguel Herrero de Miñón).
2. Dos visiones de España.
Es el título del libro, cuyo prólogo es de José Mª Ridao, que reproduce los discursos en el Congreso de Azaña y Ortega en 1931 sobre el Estatut de Catalunya en la II República. El libro está editado por Circulo de Lectores/ Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2005.
3. Los derechos históricos.
HERRERO DE MIÑÓN, Miguel, Derechos Históricos y Constitución, Taurus, Pensamiento, Grupo Santillana de Ediciones, S.A., Madrid, 1998.
(Este libro fue, según creo, el que expulsó al "valle de Josafat" a su autor. Razón de más para conocerlo, aunque al final se esté o no de acuerdo con él.).
4. Fragmentos de Estado en España.
SOSA WAGNER, Francisco y SOSA MAYOR, Igor, El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España, Trotta-Fundación Alfonso Martín Escudero, Madrid, 2007, tercera edición.
(También éste ha sido maldito, al igual que cualquier opinión o posición que abra la puerta de las "nacionalidades" del art.2 de la constitución del 78.).
Si se admite la existencia de "nacionalidades y regiones", no hay que andar mucho para encontrar versiones diferentes a la vigente tras el pacto PP-PSOE sobre los límites de las Autonomías. De paso, "Comunidades Autónomas" porque no se podía en la Comisión Constitucional recoger el estado regional de la II República. Precisamente Herrero de Miñón, en la introducción al texto de Jellinek explica y define, sin darle el nombre, las comunidades autónomas; fue miembro de la Comisión Constitucional por cuenta de la UCD.
Gracias, Eduardo, por la información sobre este tema.
ResponderEliminarHemos entrado y, posiblmente, nos hemos instalado en la sociedad de la desconfianza. Es evidente que la vuelta a la confianza (si vuelve) será muy difícil.
Desde hace ya años el problema territorial en general, el catalán en particular, era bien conocido. Pero como en la especulación inmobiliaria, quienes debieron actuar para evitarlo no lo hicieron hasta que la llamada burbuja explotó. Ahora, hasta que los trenes no choque tampoco se moverán. Veremos el dos de octubre cómo amanece...
De todas formas, ya sebemos, todas las reclamaciones al maestro armero.