jueves, 12 de septiembre de 2013

MINKANDÁ, cap IV (clip 1:44,31)

Tengo para mí que la pobreza genera una baja autoestima. Se comparan con los occidentales cuyas formas de vida conocen más que bien. No sólo porque ven cada día los adelantos que traemos y usamos aquí: ven películas en francés en el edificio de la Estación, previo pago del equivalente a 25 PTA a un particular que las alquila en Brazza.

No es de extrañar que cuando les pregunto si les gustaría viajar a Europa el sí que recibo es atronador. Ellos me preguntan si estoy casado, hijos, en qué trabajo, etc. Devoran mis respuestas que reciben muy seriamente. Debe ser gente de sentimientos muy profundos. En todas partes los niños me preguntan por mi mujer:

- Mwasi na ngai akufi eleki sik'oyo mbula mibale. Azali na boboto na likolo mpe atali Nzambe.
- Oh, mawa mingi ya solo. Luka mwasi mosusu.
- Mpo na nini? ... ngai nazali malamu mpenza.
…………………….
- Mi mujer falleció hace dos años, está feliz en el cielo viendo a Dios.
- Qué tristeza, de verdad. Búscate otra.
- Por qué? ... si me siento verdaderamente bien.

Me temo que esa respuesta tenga difícil entrada en su mentalidad, donde casi no existe en la práctica el "enamoramiento".

1:44,31

Si alguien tiene problema en abrir, pruebe con este:

(Clip IV en formato .avi)

1 comentario:

  1. También he logrado ver el cuarto. Me ha recordado una cosa que siempre me llamó la atención. Mi hijo estuvo dos años trabajando en Senegal y, cuando venía, traía regalos para los sobrinos y todos eran juguetes hechos a mano: un avión, una guagua, un camión, ... y muy bien hechos. Para los mayores nos traía bellas esculturas muy bien talladas y pinturas preciosas, telas, etc.

    Es muy interesante todo lo que cuentas y muy emotivo. Un abrazo,

    J.A.Mtnz de la Fe

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.