martes, 15 de enero de 2013

BREVE COMENTARIO A UNA MESA REDONDA


BREVES NOTAS A UNA MESA REDONDA

Ayer, perdón, anteayer ya, asistimos Maite y yo a una mesa redonda que se titulaba

¿Tiene la izquierda respuestas para la crisis?

A. ¿Es posible una salida a la crisis desde la izquierda?:

o Gaspar Llamazares (Diputado Izquierda Abierta, IU, en el Parlamento de España).
o Esteban de Manuel (portavoz EQUO Andalucía).
o Verónica Pérez Fernández (Diputada PSOE Parlamento de Andalucía, Secretaria Política Institucional PSOE de Andalucía)
Fecha: 14 de enero (lunes),
19.00 h.

La charla de cada uno de los ponentes fue un poco al hilo y aire de cada uno de ellos.
Esteban de Manuel hizo un planteamiento correcto, bien preparado, dentro del enfoque de su perspectiva partidista.
Gaspar Llamazares hizo un planteamiento del problema, con una visión muy interesante partiendo de la base que esta crisis, por más que nos la han presentado y nos la hemos creído y la estamos sufriendo como crisis económica, es en el fono una "crisis política". Y lo justificó con argumentos verdaderamente interesantes.
Verónica Pérez Fernández, ni hizo planteamiento ni habló del problema sino que vino a echarnos el rollo partidista que previamente tenía marcado. La gente empezó a inquietarse, murmurar y a irse discretamente por el foro.

Número de asistentes en la sala a rebosar, calculo que unos 100. Se había abierto un circuito de TV y en el patio, de pie habría unos cuantos asistentes más, total +/- 150. Edad media superior a los 60 años cumpliditos.

Pero no quiero comentar la mesa sino "la redonda".

En el turno de palabra una cosa quedó desde el primer momento meridianamente clara:

¿Qué coño hemos venido a hacer aquí estas personas que se han desplazado para oir y considerar si hay "respuesta de la izquierda" y nos encontramos con tres discursos diferenciados y ningún contenido común?

Con discreción se vino a decir que un discurso era insufrible. tres discursos diferentes en lugar de aportar un debate buscando lo común. Los ponentes debían haber preparado un discurso sobre unos contenidos previos a un debate sobre el problema que enuncia la mesa redonda.

SINCERAMENTE ME PARECIÓ IMPORTANTE. ¿Empezará de verdad la gente a estar harta de los políticos que tenemos y a exigir verdaderamente un debate sobre el discurso que tiene que ofrecer la izquierda en estos momentos?
Gaspar, sin duda el más brillante, opinó que que en la calle se está manifestando una inquietud no solamente económica sino política, y el hartazgo social es político.... y lo que está faltando es un discurso político que sea capaz de aunar y dirigir este momento social que aspira y quiere un cambio político al margen de "los actuales partidos mayoritarios". La acción de la calle está siendo más eficaz de lo que nos creemos, opina Gaspar.

Y yo lo comento a mis amigos blogueros para comentar este problema, si es que es tal.
Porque creo que sí estaremos de acuerdo, supongo, en que la derecha, sobre todo el PP, SU DISCURSO LO TIENE CLARO Y SU RESPUESTA TAMBIÉN.

3 comentarios:

  1. El problema que apuntas es pelotudo de cojones, hablando en términos académicos. En lenguaje tabernario -que este Blog desteta-, diríamos que nuestra 'polis' se halla transida de confusión en su más íntima urdimbre sociopolítica.

    Muy de acuerdo, oh M. el Marciano: la derecha no tiene que quebrarse la cabeza. Que piensen otros, que luego ella ya ... se 'posicionará'. O sea.

    Y la izquierda a por uvas: será más incisiva y hará oposición más contundente (Rubalcaba dixit).

    Todo lo cual no debiera causar zozobra alguna en tu sereno ánimo pues, y de ello estoy bien seguro, en unas -pocas- décadas ya verás como todo se recoloca, A.M.D.G.

    ResponderEliminar
  2. Con la izquierda actual española, no veo salida.
    En la sociedad y en la calle, están pasando muchas cosas.
    Cuando el 96% de españoles manifiestan que la corrupción política es muy alta y las Instituciones responden, por ejemplo, como en la reciente "no-entrevista" a su Majestad el Rey. Cuando en Cataluña se plantea una consulta electoral para decidir sobre su independencia y casi lo único que se oye decir al Gobierno es que esa consulta sería inconstitucional (afirmación evidente), el ciudadano empieza a preguntarse si dentro del sistema instaurado en la transición (con minúsculas) hay espacio todavía para hacer frente a los problemas reales...Esperemos que si, pero cada vez parece mas difícil..
    Que la edad media de los asistentes a la mesa redonda superase los sesenta años, es un dato importante.

    ResponderEliminar
  3. El dato de la edad media de los asistentes no solo es importante, sino altamente significativo, porque los ciudadanos mayores que allí estábamos son los que aún salen a la calle. Pero a los jóvenes ya ni siquiera una mesa redonda de este tipo les llama la atención como para... es decir solo queda LA CALLE. Eso para gente de nuestra edad no es muy atractivo y, por otro lado, hay que reconocer que es, o puede ser, altamente peligroso.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.