jueves, 31 de enero de 2013

¿Y AHORA, QUÉ?


El neoliberalismo hasta ahora solo ha suscitado dos respuestas en Europa: una cólera justificada pero sin perspectivas en Grecia y un retorno a un nacionalismo autoritario en Hungría. ¿No son dos señales de alarma que indican la necesidad de una nueva vía?

La pérdida de la esperanza genera resignación, en el peor de los casos, o provoca explosiones de desesperación. Es vital resucitar la esperanza. Si se combinan las diversas vías reformadoras que hemos indicado ¿no deberían converger en un gran proyecto que abra para Francia el camino de la esperanza? ¿No es necesario sobre todo, en la crisis actual, proponer un gran proyecto y una nueva vía? ....

...creo que hay que superar las insuficiencias y las carencias de las ideas de reforma y de revolución mediante la noción de "metamorfosis" que combina conservación y transformación.

Edgard Morin. Diálogos sobre la política, la  izquierda y la crisis.

Este libro es una conversación a trío entre Nicolas Truong, Edgard Morin y François Hollande antes de que éste fuera elegido Presidente. Fue publicado en marzo 2012.

ooOoo

En estos momentos las referencias a España deberían aparecer, según mi punto de vista, junto con las de Grecia y Hungría probablemente de la siguiente forma:

EL POSMODERNISMO DE LA FALTA DE CONSISTENCIA DE LA VERDAD Y DEMONIZACIÓN DE LAS IDEOLOGÍAS, LA PROMOCIÓN DEL PENSAMIENTO FÁCIL Y ÚNICO, PRODUCEN DESMORALIZACIÓN EN LA SOCIEDAD. Por ello:

EL NEOLIBERALISMO, EL INDIVIDUALISMO, LA ESPECULACIÓN FINANCIERA, LA CORRUPCIÓN ACABAN CONVIERTIÉNDOSE EN IDEOLOGÍA PARA LA CONVENIENCIA DEL PODER. Lo que está suscitando varias respuestas en Europa:

Grecia: Cólera
Hungría: Nacionalismo
Italia: Berlusconismo
España: el 15-M: Indignación y crisis institucional que se va a manifestar el 23 F y ....
ooOoo
En el resto del mundo, mientras haya población y recursos fáciles de explotar por la codicia del dinero y la especulación el crecimiento que "dicen económico" mantendrá engañadas a las poblaciones y seguirá el poder especulativo-financiero manejando....

QUIZÁS por ello cabe a Europa la responsabilidad de encontrar la necesaria METAMORFOSIS para poder  ser un faro que alumbre una nueva época.

En españa el 23-F debería convertirse en el olvido de Tejerazo y pasar a la Historia como un posible engendro de la metamorfosis que el mundo mundial necesita.

¡¡A LA CALLE!! ¡METAMORFOSIS YA!

1 comentario:

  1. Siento esa responsabilidad de la que hablas. No me abruma pero sí me espolea.

    Es increíble la espesa atmósfera que nos envuelve (si acaso comparable al postrer franquismo). Y si Londres barrió aquel horrible 'smog' característico, ¿no vamos a poder nosotros sacudirnos la losa de esa angustia que está reconcomiendo nuestras entrañas sociales?

    A LA CALLE ... METAMORFÓSIS !!!

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.