martes, 22 de enero de 2013

Conversation avec Paco, Bruxelles (muy cerquita de la misma Antwerpen)

Querer y manifestarse son condiciones necesarias pero no suficientes. Coincido contigo, Paco: lo comentamos tiempo atrás en un conato de respuesta a la pregunta de qué hacer para corregir de forma radical el rumbo de nuestra democracia y la situación económica lamentable. Añades “si nos quedamos ahí, llevamos todas las papeletas para ser vencidos, una vez más”.

Se ha avanzado bastante:

1.- Parece superada la etapa de informar(se), reflexionar, debatir y convencer. La ciudadanía ha pasado ya por encima de esas fronteras iniciáticas, al menos en el nivel básico, que tanto esfuerzo y tiempo requieren. Pienso en un antes y un después del M15M.

2.- Las encuestas periódicas más serias arrojan una notable y creciente unanimidad –que no ‘unanimismo’– en las respuestas a los reiterados postulados de sus preguntas. Sus porcentajes de acuerdo/desacuerdo se disparan hacia los rangos límite del 70, 80 y hasta 90 %. El cuerpo social se aleja estadísticamente a pasos agigantados de la arritmia, lo que supone un latido social claro y nítido. Ello facilita un diagnóstico concluyente, si bien el trazado de los protocolos de tratamiento sean solo incipientes por todavía inmaduros.

3.- Saber lo que se quiere no siempre es fácil ni obvio. También yo hablo por experiencia individual que considero extrapolable a mis entornos y a la sociedad en que vivo. Lo cual es un dato de altísimo valor práctico para la consecución de cualquier objetivo o meta (como mi hija quiera de verdad algo, quítate de en medio, amigo mío –y perdón por esta alusión íntima–, podrías resultar laminado).

4.- Aquellas ignacianas Dos Banderas –bien versus mal, en la mitología propia de los ejercicios espirituales– no son de aplicación al caso. Por segunda vez (la primera en torno al deseo de democracia en 1975) en la historia de nuestro país hay una sola: la bandera del ASÍ NO. Y a lo sumo, un banderín de enganche en torno a privilegios de casta, económicos y políticos. No dos banderas enfrentadas aunque quizá sí dos clases sociales, la de quienes respiran muy sobrados –los menos– y la de aquellos a los que el agua les llega por la barbilla, si no por el bigote ya –una abrumadora mayoría-. Y es probable que ni siquiera se miren como auténticos enemigos antagónicos e irreconciliables, creo, pues ambos estratos de población suscribirían de forma indistinta ciertos postulados comunes de convivencia democrática y social, así como de política transparente y economía saneada.

5.- La evolución de los movimientos sociales parecen impredecibles, y a la caída del Muro de Berlín o a las llamadas que-ya-veremos-primaveras árabes me remito.

6.- Dentro de la ineptitud miópica radical y la carencia de la más mínima mota de grandeza de espíritu que ostenta, caracteriza y hace gala nuestra clase –así llamada por entendernos– política, a ninguno de ellos le “endulza un amargo”, en transposición perversa del dicho ‘a nadie le amarga un dulce’: ese marrón, ese amargor de una buena, una jodida manifestación. Permitidme este descalabro. Si no lo escribo, reviento: anda y que les den!
7.- Pero para ‘dar a alguien' hay que ir y ponerse detrás de él, lo que es fácil de imaginar. Hacerlo, un poco menos. Quiero decir, hablar, escribir, criticar, ironizar, asistir como borrego en medio de rebaño bendito a esas y otras ‘manifas’. Todo menos quedarse sentado a verlas venir, pues como bien decías, Paco amigo, hay que romper algunas papeletas para achicar las infinitas posibilidades que tenemos de que nos lluevan encima de todos los colores. Las hostias –digo–, sin ánimo de ofender a nadie. Que Dios me libre!

7 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario.
    Sé que se ha avanzado mucho desde el 15M, en un camino muy complicado y sembrado de minas.
    Efectivamente, el diagnóstico sobre la sociedad española que reflejan las estadísticas parece concluyente, pero "los protocolos de tratamiento, como muy bien dices, son incipientes por todavía inmaduros".
    Y ahí veo el gran peligro, si no se consigue un proyecto político capaz de integrar a la mayoría en defensa del interés general. El peligro de todas las demagogias y de todos los populismos.
    Cuando en un periódico como ABC se publia que: "...será imposible caminar con los que están. Hoy es el PP, pero ayer fue el PSOE(...)
    Esta democracia está muerta. Urge refundarla y regenerarla.Y ya no me tiembla la mano si escribo que con estos dirigentes es imposible.
    El poeta Angel González no sabía la razón que tenía cuando escribió un verso tan certero como el que les traigo: "nadie recuerda un invierno tan frío como éste".
    Ay, poeta, ¿qué escribiremos si el del año que viene es peor?"
    En esta situación, es urgente pasar de las propuestas a la presentación de un verdadero proyecto político de convivencia.

    Me ha gustado lo de "endulzar un amargo"
    Es para mi un lujo poder encontraros y leer vuestras entradas y comentarios. Un verdadero lujo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! mi comentario se ha ido como comentario a una entrada anterior donde comento la entrada de Paco.
    Paco es evidente que no te tiembla la mano como a muchos. Probablemente a Rajoy ahora lo que le tiemblan son las piernas.
    Pero a mí lo que me está haciendo temblar es lo que dices un poco antes: El peligro de todas las demagogias y de todos los populismos.
    Como no quiero "salvadores".... que suelen "imponerse" prefiero correr la aventura de "actuar contra lo que no quiero aun sin saber o tener un programa definido de lo que pueda salir, siendo consciente de que "las masas, aunque sean de obispos, son peligrosas".
    Los poderosos suelen organizarse en "grupos restringidos" y encuentran con más facilidad al "salvador". Por eso es bueno que no se sientan seguros.
    ¡A LA CALLE QUE ES DE TODOS! aunque nos la quieran limitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KZ, una amiga de este Blog, dijo:

      Pues.... sin animos de molestar a nadie... cuando he leido las sesudas y kantianas lineas escritas por Amador en su "Conversación avec Paco" y... la respuesta de Paco y el comentario de Mariano... he llegado a la conclusión que si... que si es un magnífico ejercicio mental muy recomendado para retrasar la aparición del no deseado Alzheimer.. porque... ¿de qué sirve en la españa española, esas elaboradas frases y pensamientos entre intelectuales jubilados?
      Cuando llega la supuesta hora del poder del pueblo, la hora de votar ¿quienes votan? vota el estrato social mejor situado, sabedor de que han de protejer sus privilegios no votan los pasotas, protestones, los que dicen, (mientras se toman una caña o estan fumando un porro, o en la cola para cobrar los 400 euros)... aahhh, yo no voy a votar... si son todos iguales... unos ladrones... Resultado: la derecha más ultramontana gana por goleada con un jefe de filas acostumbrado a obedecer y que se pone al servicio de la merkel, en lo general y, en lo particular, se apodera él, con sus capitanes, de los negocios rentables, mediante las privatizaciones. al mismo tiempo que desmonta la democracia y la convierte en dictadura feudal, quedando, los que antes eran ciudadanos con algunos derechos convertidos en súbditos de estomagos vacios, pero con 400 euros para las cañas y otros gastillos personales.
      .
      entonces.... ¿no se puede o no se debe hacer nada?
      SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
      claro que siiiiiiii
      olvidar por un momento a Kant y crear conciencia en el pueblo llano, puteado, jodificado, de que hay que ir a votar eso entre otras cosas
      .
      que, lo peor, con ser malo, no e slo más malo podria aparecer cualquier oportunista demagogo-populista desde la extrema, más extrema derecha y entonces... apaga y vamonos.
      .
      o sease.... no hay que quedarse solo en la tertulia intelectual hayq ue salir a la calle, a convencer a la gente para que ejerzan su derecho, su soberania el dia de las votaciones
      .
      ¿algarabias en las calles? la derecha-derecha se las pasa por el forro de los mismisimos c......
      como decia aquel del bigote.... perros rabiosos ladrando por las …

      Eliminar
  3. Por lo pronto y, no es seguro, estas intervenciones sirven para alejar el Alzheimer.
    Luego, para leer intervenciones como las tuyas, tan llenas de energías..
    Después, para acordarse de Kant que pensaba muy bien y, por último, porque nunca se sabe..
    a lo mejor, alguien más se convence que es necesario y urgente "un proyecto capaz de integrar a la mayoría, en defensa del interés general", trayendo a un nuevo Amadeo de Saboya o la III República. Porque el "tinglado de la antigua farsa" parece que se está cayendo...Y en esta ocasión, "nadie la ha empujado (a la farsa), ella sola se cayó."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tela con KZ, eh, Paco! Desde luego que pelitos en la lengua no tiene, no, qué va. Para nada, para nada. Aunque confieso que intervenciones así -por escrito además- me resultan refrescantes. Son un aliciente. Ojalá hubiera más como ella.

      Yo estoy dando ahora ese paso que tú ya diste (o eso me parece) de fomentar, de pedir ya la III República. Así no hay quien siga, dando tumbos hacia ninguna parte.

      Y por lo demás, no pierdo ocasión, Sra. o Srta. KZ, que no lo se, de hacer propaganda descarada ya de esas acciones más que ideas, de rebelión, de llenar las urnas de votos de libertad. Y después de haber votado ... la caña ... el porrrrroooo, o lo que sea.

      Sí, señor! Perdón, sí, señora!

      Eliminar
  4. Señor, Señora o Señorita KZ,
    Ve Vd. Cuando menos se piensa salta la liebre. Una persona más está dando el salto para pedir la III República, porque "así no hay quien siga, dando tumbos hacia ninguna parte". Hay que reconocer que un nuevo Amadeo de Saboya sería muy complicado, como bien sabe la momia del General Prim...Pero también es verdad, que hay gente para todos los gustos..
    Los votos se ganan uno a uno, puerta a puerta y sin desesperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KZ dice que:

      jajajaja
      KZ es SEÑORA
      O, si lo prefieren....: Walkiria Kar Zuma,hija de Donostia, nieta de Bálder y protegida de Odin
      chúpate esa mandarina.... jajajajaja
      K.Z. = Karmentxu Zuma....
      SEÑORA, felizmente casada, madre dee un hijo y una hija y que recien cumplió el primer cincuentenario.
      K.Z. agradece a Paco y a Amador los mitos que le ha dedicado para comentar, con elogio, su comentario
      KZ grita.... !!! VIVA LA TERCERA REPUBLICA ¡¡¡
      perdón, quise decir: "los minutos que le han dedicado"

      Eliminar

Gracias por opinar.